Actualidad, Tecnología

Windows Defender: ¿competencia desleal?

windows_defender_kaspersky

El antivirus y antimalware que incorpora a Microsoft en sus sistemas operativos podría ser competencia desleal. Así lo ve Kaspersky Lab que ha pedido a Rusia y la Unión Europea que habrán una investigación formal contra el gigante del software. ¿Estamos ante un abuso de posición dominante? ¿Es Windows Defender equiparable a las solución de seguridad de fabricantes especializados?

Obviamente, un antivirus gratuito e integrado en el sistema operativo, como lo es Windows Defender, perjudica las ventas de soluciones de seguridad de terceros. Sin embargo, el fundador de la firma rusa, Eugene Kaspersky, va más lejos acusando a Microsoft en una dura exposición, de “jugar sucio” y aprovechar su posición de dominio en Windows 10 para forzar a los usuarios a abandonar las soluciones de seguridad alternativas.

Según Kaspersky, Windows 10 deshabilita el software de seguridad -a su juicio- incompatible al instalar actualizaciones del sistema operativo y los reemplaza con Windows Defender. Lo que el usuario no sabe, dice el ejecutivo, es que Microsoft da a los desarrolladores sólo una semana para probar sus soluciones de seguridad y hacerlos compatibles con las nuevas versiones del sistema operativo.

Esto ayuda a aumentar la base de usuarios de Windows Defender en un sistema con Windows 10, dice Kaspersky, que también se queja de otra restricción acerca de sus certificados que expiran en los primeros tres días después del vencimiento de una alerta, por ejemplo cuando se cumple la licencia del antivirus. La notificación sólo se muestra en el Centro de seguridad de Windows, señala Kaspersky, y nadie lo ve, por lo que Microsoft desactiva el AV existente y activa Windows Defender.

Incluso si un antivirus está actualizado, instalado y ejecutado correctamente en un equipo, Windows Defender aparece de vez en cuando para mostrar una advertencia que anima a los usuarios a activarlo y desinstalar esa protección de terceros, aseguran desde la firma de seguridad rusa.

La firma rusa explica que varias empresas de seguridad se han quejado de todo esto pero nadie ha tenido el valor para decirlo públicamente.

¿Qué te parece? ¿Windows Defender ha mejorado lo suficiente en Windows 10 como para no usar otros antivirus? ¿Microsoft discrimina al resto de proveedores de soluciones de seguridad aprovechando su posición de dominio? ¿Y en Windows 10 a otros desarrolladores?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo