Actualidad

Cinco tendencias que marcarán el futuro digital en 2019

La evolución de tecnologías como 5G, Inteligencia Artificial, blockchain o la nube, están facilitando los cambios que las arquitecturas de TI y redes necesitan acometer. Equinix apunta cinco tendencias que impulsarán el triunfo de las empresas en la economía digital a lo largo del próximo 2019.

A lo largo del último año hemos asistido a la evolución y creciente adopción de una serie de tecnologías que están permitiendo a las organizaciones ser más competitivas y eficientes en la nueva economía digital.

Como apunta Brian Lillie, Director de Producto de Equinix, estamos en un punto de inflexión en el que las estrategias digitales son un elemento diferenciador y competitivo para las organizaciones que ya cuentan con la tecnología para habilitar el negocio digital disponible.

En este sentido, la firma identifica cinco tendencias tecnológicas que veremos a lo largo del próximo 2019 y que posibilitarán que las empresas disfruten de éxito en la nueva economía digital.

1. Las redes inalámbricas de alta velocidad de 5G acelerarán la transformación de las redes actuales.

Según Equinix, 5G abrirá infinitas posibilidades para la transformación digital, especialmente en IoT e Inteligencia Artificial. Los operadores buscarán optimizar los costes mediante el uso de hardware de red de código abierto y la virtualización de redes inalámbricas. Equinix prevé mayores inversiones en 2019 en la modernización de las infraestructuras móviles y en la construcción de una nueva infraestructura de vanguardia, así como en la innovación en hardware y en redes de redes inalámbricas virtuales.

2. Aprovechar el auge de las arquitecturas distribuidas de Inteligencia Artificial.

Las arquitecturas de próxima generación se liberarán de las ubicaciones centralizadas. Según Equinix, el creciente uso de IA en los negocios y la sociedad hará que crezca de forma exponencial el uso de datos. Además, el próximo año las empresas apostarán por las arquitecturas de IA distribuidas, donde la construcción de modelos tendrá lugar en el edge local, más cerca de la fuente de origen de los datos. Las empresas también buscarán aprovechar la innovación de la IA en múltiples nubes públicas descentralizando la arquitectura de Inteligencia Artificial.

3 «Desbloqueo» de la cadena.

Una red de redes permitirá que madure blockchain para una mayor seguridad empresarial y monetización del negocio. Las inversiones de blockchain están experimentando un crecimiento anual compuesto del 73%, con un gasto total proyectado 11.700 millones para 2022, de acuerdo con datos de IDC.

En este sentido, las empresas empezarán a participar en múltiples redes de blockchain interactuando con múltiples ecosistemas de blockchain. Asimismo, el rendimiento de blockchain se convertirá en un requisito más importante dentro del espacio empresarial, y la integración será un gran desafío a medida que las empresas combinen sus aplicaciones heredadas con múltiples redes de blockchain, lo que requiere la implementación de puntos de intercambio para que los participantes de blockchain se conecten y colaboren directamente.

Equinix prevé que, en 2019, veremos un nuevo nivel de desafíos asociados con los enfoques de nube híbrida y multicloud

4. Gestionar el laberinto de la privacidad de datos.

Cambiar las leyes de protección de datos y aumentar la preocupación por la privacidad inspirará procesos de seguridad más progresivos y distribuidos. Muchas empresas y proveedores SaaS están implementando mini-nubes para cumplir con los requisitos de cumplimiento. También están estudiando arquitecturas de gestión de datos distribuidos que requieren redes globales y estructuras de datos para administrar de manera coherente estas pequeñas nubes distribuidas.

5. Aprovechar la interconexión para proteger la complejidad de la nube.

Los entornos híbridos de múltiples nubes aumentarán la relevancia de la interconexión. Las empresas están accediendo a soluciones SaaS, IaaS y PaaS de múltiples proveedores, y Equinix prevé que, en 2019, veremos el siguiente nivel de desafíos asociados con los enfoques de nube híbrida y multicloud. Equinix cree que las empresas lucharán con la expansión de sus perímetros de seguridad, así como con los problemas de integración y gestión a medida que buscan arquitecturas híbridas multicloud. Estas tendencias indican que, para un intercambio de datos transfronterizos serán indispensables capacidades como para la seguridad, el análisis y el intercambio de datos en estrecha proximidad a la nube.