Actualidad, Mercados, Tecnología

El mercado de impresión cae un 17,6% en el último trimestre

mercado de impresión

De acuerdo con los datos de IDC, las ventas de equipos en el mercado de impresión han experimentado una caída global de un 17,6% interanual durante el cuarto trimestre de 2021.

El mercado de impresión a nivel mundial experimentó una disminución en los envíos de 22,3 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2021, lo que significa un 17,6% menos que en el mismo período del año anterior.

Asimismo, desde IDC señalan que el valor de los envíos también se ha reducido en un 12,3% interanual en el último trimestre de año hasta los 9.700 millones de dólares. Las limitaciones de fabricación ante la escasez de componentes y los problemas logísticos han seguido obstaculizando las oportunidades de crecimiento para la mayoría de las marcas hasta finales de año.

En este sentido, la mayoría de los proveedores experimentaron escasez de inventario en el trimestre debido a problemas logísticos y operativos, como la capacidad de producción. Como resultado, casi todos los mercados regionales experimentaron contracciones respecto al año anterior.

No obstante, en el cuarto trimestre de 2021, la región de Asia Pacífico (excluyendo Japón y China) registró la menor caída interanual, de un 0,9 %, debido al sólido desempeño del segmento láser, específicamente en el segmento A4 Monocromo. De hecho, desde que se levantaron las restricciones de bloqueo por la pandemia, el gasto empresarial aumentó, lo que fortaleció la demanda en la región.

HP, líder en el mercado de impresión

HP, Canon, Epson, Brother y Pantum se han erigido como las principales marcas en el mercado mundial de dispositivos de impresión a lo largo de 2021. HP ha liderado este mercado, aunque su cuota de mercado en el cuarto trimestre del año cayó de un 41,2% en el mismo período del año anterior hasta un 37,9%.

En segunda posición se ha situado Canon, haciéndose con una participación de mercado del 20,3% en el último trimestre del año frente al 20,5% del mismo período en 2020. Epson se ha alzado con la tercera posición después de incrementar su cuota de mercado pasando del 17,7% a un 19,7%.

La cuarta posición ha sido para Brother, que se encuentra en este ‘top 5’ de fabricantes pese a haber experimentado un leve descenso en lo que a participación de mercado se refiere al pasar de un 8,3% a un 8,1%

Pantum ha registrado el mayor crecimiento en el mercado de impresión

Y cierra este ranking de los cinco principales proveedores Pantum que, pese a contar con una cuota de mercado del 2%, ha experimentado un notable avance respecto al cuarto trimestre del año anterior, en el que su participación era de un 0,9%. Con ello, Pantum ha registrado el mejor crecimiento entre las cinco principales empresas de este segmento del mercado, aumentando los envíos en un 81,3% hasta las casi 446.000 unidades. El suministro de chips de Apexmic, fabricante propiedad de Ninestar, ha contribuido a este crecimiento.

Imagen inicial | George Milton

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI