iPhone, el 20% de las ventas mundiales en un mercado a la baja

iphone-smartphone-ventas

Apple se corona como la marca de smartphones que más vende en 2023. Destronando a Samsung por primera vez, el iPhone consigue llevarse el 20% de los envíos a nivel mundial. Un hito no solo por ser el primero, sino también por demostrar que lo premium ocupa un espacio privilegiado en el mundo móvil.

Apple vendió más de 234 millones de iPhone en 2023, un 3,7% más que en año anterior. Cifra suficiente para pasar a Samsung que se quedó con unas ventas de 226 millones y una caída del 13,6%. Bastante por detrás y en un tercer lugar, Xiaomi con 145 millones de terminales y también a la baja (4,7% en su tasa interanual) y OPPO cayendo un 9,9% con 103 millones de móviles. Transsion se queda en una quinta posición mundial y un crecimiento del 30%.

ventas-smartphones-2023-idc

En términos generales, el mercado smartphone mundial sufrió en 2023. Los datos preliminares de ventas de IDC sitúan la caída en un 3,2% respecto al año anterior. Aún así, esto supone unas ventas del 1.170 millones de smartphones en un nicho que vio como la última parte del año aumentó sus números; en el último trimestre el crecimiento fue del 8,5% con unos envíos que superaron los 326 millones de unidades.

Lo premium da paso a lo reacondicionado 

El auge del negocio premium va creciendo al calor de las nuevas formas de entender la venta móvil. El espacio que va adquiriendo los smartphones reacondicionados y reutilizados es cada vez mayor y se deja sentir en las cifras.

El pasado año, según datos de IDC, este segmento dejó más de 309 millones de unidades en el mercado con un crecimiento del 9,5%, muy superior al del propio negocio móvil en su cómputo total.

Casi el 25% de los envíos mundiales de smartphones se dieron en Norteamérica. Una región que genera algo más del 40% de los ingresos, esto es, más de 26.600 millones de dólares. El montante restante se queda para todo el mundo.

De hecho, la venta de smartphones nuevos cayó un 3,5% a favor de este nueva forma de entender la venta de móviles. Una auge que está apoyado en el lanzamiento de nuevos empresas en el sector, muchas venidas de Francia donde este negocio está mucho más maduro, y la entrada de este formato comercial en operadoras, fabricantes y otros actores de este segmento.

Así, la situación macroeconómica y la nueva mentalidad de economía circular está conduciendo el mercado smartphone por nuevos derroteros. Los consumidores siguen queriendo estos terminales en sus manos, pero con conciencia tanto en el precio como en el medio ambiente. Una aproximación que va ganando peso y que se prevé que hasta 2027 crezca a un ritmo del 8,8% hasta las 431 millones de unidades de smartphones usados.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.