Las soluciones SASE encuentran su camino de gloria

sase-mercado-

Un negocio de 16.000 millones de dólares para 2028. El segmento de soluciones SASE (Secure Access Service Edge) crecerá a un ritmo del 13% en los próximos años, según Dell’Oro Group, alentando una nueva aproximación hacia las estrategias de protección empresarial.

El 85% del mercado de seguridad cloud estará enfocado en soluciones SASE de un único vendedor, conducido por la demanda en las grandes corporaciones. Las opciones que unifiquen tecnologías SASE crecerán un 19%, especialmente en las pequeñas empresas.

El 85% de la demanda de seguridad cloud será SASE

La evolución de este mercado en los próximos 5 años será muy positiva. Ya lo predecía Gartner, quien acuñó el término SASE, que vaticinaba que 2025 el 60% de las organizaciones implantarán estrategias SASE para proteger sus equipos.

El camino, ya labrado en la concienciación de ciberseguridad, junto con la maduración de este segmento motivarán su demanda. No obstante, la consultora afirma que no será hasta 2025 cuando veamos una verdadera explosión de su uso. 2024 servirá para asentar las bases de la aceleración.

sase-mercado-prevision

Además de las soluciones SASE, la firma confirma que otras tecnologías complementarias o añadidas se verán afectadas. Hablamos de los servicios de seguridad edge (SSE) que crecerán a doble dígito. El negocio de SD-WAN lo hará a un dígito con una desaceleración respecto a los años anteriores.

Respecto a estos negocios, Mauricio Sánchez, Director Senior de Seguridad Empresarial y Redes de Dell’Oro Group explica:

«La divergencia en el crecimiento entre SSE y SD-WAN pone de relieve un cambio en las prioridades empresariales. A medida que las empresas priorizan cada vez más la nube y los dispositivos móviles, la demanda de soluciones de seguridad integradas está impulsando la rápida adopción de la ESS. A pesar de una desaceleración esperada en el crecimiento de SD-WAN, el mercado general de SASE sigue siendo fuerte y preparado para una expansión continua”.

Las filosofías Zero Trust, núcleo central del SASE, y el aumento de los ataques de todo tipo han hecho que estas soluciones ocupen el centro de acción en las estrategias de protección empresarial. Este paradigma pretende abordar la seguridad de manera transversal colocando en el centro de la estrategia de seguridad a los datos, es decir, el dato se ha convertido en el nuevo perímetro.

Además, las soluciones SASE se han impulsado con la adopción de la nube. Estas, nacidas nativamente en el cloud, suponen un punto de entrada perfecto para todo tipo de organizaciones que busquen proteger todos sus flancos, sin importar dónde estén.

Por todo ello, todos los fabricantes se han lanzado hacia la competición SASE. Las grandes referencias ya tienen asentadas sus soluciones SASE con las que los partners pueden promover una estrategia integral de ciberseguridad.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.