![]()
A lo largo del último año se ha creado una empresa dedicada a los semiconductores cada mes en España, lo que muestra el nivel de dinamismo de un ecosistema que cuenta entre sus potenciales de crecimiento tanto con talento como con capacidad tecnológica e iniciativas empresariales. Eso sí, para transformar estas capacidades en oportunidades de negocio, es imprescindible conectar a las empresas con inversores e instrumentos de financiación adecuados.
Para facilitar esto, MicroNanoSpain ha celebrado el II Semicon Investors Day, que reunió a startups de microelectrónica y semiconductores con fondos de inversión y entidades públicas de financiación para fomentar nuevas conexiones y abrir vías de colaboración.
En el evento, Alfonso Gabarrón, General manager de MicroNanoSpain, destacó que «España es un país de talento y de pymes: el 20% de nuestro sector son microempresas y la mitad del ecosistema está formado por pequeñas empresas que están despegando».
Para ello, la compañía, además de respaldar la creación de nuevas tecnológicas, apoya también su consolidación y crecimiento. Y tal como destaca Luis Fernández Ledesma, Director de Alianzas estratégica y Desarrollo empresarial de Imec, es necesario aumentar las expectativas sobre el futuro de estas empresas dedicadas a los semiconductores, y no solo de lograr pequeños éxitos con empresas pequeñas, sino de pensar en grande y aspirar a crear grandes compañías en el sector.
Los participantes en el evento destacaron la importancia de combinar instrumentos públicos y privados para facilitar el crecimento de las empresas. Eso sí, según Javier Ulecia, Socio fundador de Bullnet Capital, «si no hay incentivos para le dinero privado, mucho dinero público se queda en el tintero». Por eso dio relevancia al papel de la colaboración entre ambos ámbitor para movilizar recursos y ampliar oportunidades de inversión.
Además, quedó patente la necesidad de orientar los desarrollos tecnológicos hacia las demandas del mercado en cuanto a semiconductores, y según Roberto Ranera, socio de BeAble Capital, las empresas deben mirar más allá de la excelencia tecnológica e identificar las necesidades reales de sus clientes potenciales para convertir sus innovaciones en soluciones con recorrido comercial.
El evento sirvió también como marco para que ocho empresas presentasen sus proyectos a disitntos inversores, para dar visibilidad a sus propuestas, establecer contactos y explorar nuevas vías de colaboración y financiación: LeapWave Technologies, SL, BIOBEE Semiconductors, G2-Zero, Deep Detección, Ommatidia, SiCure y Energhius.




