El 98% de las empresas usan Open Source

La empresa Zenoss, que se dedica al campo de las herramientas de monitorización de red y a la venta de software Open Source para servidores, ha realizado una encuesta en la cual se ha podido demostrar que la adopción del Open Source en las empresas es casi total.

Su informe anual, titulado «Open Source Management Survey», permite descubrir cuál es la adopción del software de Código Abierto en las empresas de todo el mundo, y la conclusión general es que este tipo de soluciones cada vez son vistas con más buenos ojos por parte de las empresas.

Entre los factores que contribuyen a esa mejor imagen está el hecho de que los administradores de sistemas de las empresas están centrando sus esfuerzos en la elección de un software que dé buen servicio y buena documentación, sin tener en cuenta su naturaleza propietaria o abierta.

Entre las conclusiones del informe anual de 2010 destacan las siguientes:

  • El 71% de los encuestados en 2009 -el año en el que se realizó la encuesta- indicaron que el software Open Source era fácil de implantar, mientras que en 2008 el porcentaje era del 48%, en 2007 el 38% y en 2006 el 26%.
  • El 76% de los administradores de sistemas de grandes empresas indican que prefieren utilizar software Open Source si hay posibilidad.
  • La razón número uno para no elegir soluciones Open Source fue la falta de soporte, seguida de la falta de documentación.
  • La calidad del soporte fue la razón número uno por la cual las empresas indicaron que eligen soluciones y herramientas de gestión propietarias.
  • El 50% de los encuestados indicaron que usan algún tipo de tecnología Cloud Computing, incluyendo a las aplicaciones hospedadas, Amazon Web Services y almacenamiento en la nube.
  • Las prioridades más importantes para los gestores TIC eran la monitorización, gestión de las configuraciones, el parcheado y el provisionamiento, y la seguridad.

Como se puede ver en la imagen, la conclusión más relevante no obstante fue la que indicaba que el 98% de las empresas encuestadas ya usaban algún tipo de solución Open Source, lo que denota una presencia notable de estas soluciones en las grandes empresas.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo