Actualidad, Noticias, Redes, Seguridad

BYOD, una realidad en las empresas

byod_seguridadUtilizar los dispositivos móviles personales para gestionar cuestiones laborales ya es una realidad. El Bring Your Own Device, como se conoce esta tendencia, es empleado en el 78% de las empresas, según un estudio de la consultora Forrester encargado por Trend Micro. No obstante, la seguridad sigue siendo una cuestión a controlar.

De hecho, el 60% de los empleados incluyen sus smartphones en su labor diaria en el trabajo mientras que el 47% utiliza tablets o portátiles personales. La creencia más popular (70%) es que estos productos móviles aumentan la productividad del trabajador.

Además, el estudio «Tendencias y Percepciones de la Consumerización Móvil» de Decisive Analytics refuerza las conclusiones del anterior. En ella se recalca la brecha de seguridad del BYOD. El 47% advierte haber sufrido problemas con la información. De estas empresas, los cambios inmediatos más comunes para cumplir los protocolos de seguridad pasan por restringir los derechos de acceso a la información (45%) o instalar software de seguridad (43%). Pocas empresas (12%) impiden toda actividad BYOD a raíz de producirse una brecha de seguridad.

El análisis de Decisive Analytics asegura que el 83% de las compañías cuenta con políticas de seguridad establecidas que requieren que los empleados instalen un software de seguridad como medida de prevención. De hecho, la seguridad se convierte en máxima prioridad para los responsables de TI.

En este sentido, Cesare Garlati, vicepresidente de seguridad móvil de Trend Micro explica la situación:

«Las corporaciones que se están cuestionando si deben o no permitir a sus trabajadores utilizar sus dispositivos personales en el lugar de trabajo deberían dejar de hacerlo: está claro que pueden obtener una ventaja competitiva cuando se toman las precauciones correctas para ello. El fenómeno BYOD ofrece a las empresas la posibilidad de contar con una ventaja competitiva, ya que mejora la innovación y la creatividad en el lugar de trabajo y reduce los costes globales de la organización. La clave para no verse desbordado por esta tendencia es que todos estos dispositivos necesitan ser protegidos mediante la implementación de las políticas BYOD y procedimientos adecuados. Si se trabaja con un partner de seguridad que entienda cómo asegurar adecuadamente todos los dispositivos en una red, las empresas pueden utilizar esta tendencia sin verse sobrepasadas por la avalancha de información».

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.