Actualidad Sophos, Destacados Sophos, Noticias, Seguridad, Zona Sophos

El 90% del malware móvil está diseñado para Android

android_malwareLas amenazas para móviles son una realidad cada día más evidente. Concretamente, Sophos asegura el malware móvil ha crecido un 3.500% en lo que llevamos de año. Una cifra que afecta, sobre todo, a Android ya que el 90% está diseñado para el sistema operativo de Google. El resto se enfoca mayoritariamente a dispositivos Apple.

En este sentido, Juan Antonio Gallego, ingeniero preventa de Sophos explica:

«El crecimiento exponencial que estamos observando este año de malware para móviles hace que suponga un riesgo plausible para los usuarios. Es muy común que cualquier usuario cuente con un smartphone o una tablet para acceder a la Red, por lo que este tipo de dispositivos se han convertido en un nuevo objetivo para los ciberdelincuentes».

¿Cómo se puede infectar un dispositivo móvil?

Existen tres principales vías de infección para dispositivos móviles:

  •  Aplicaciones: La instalación de aplicaciones maliciosas es una de los principales vectores de infección, sobre todo en caso de Android. En este sentido, los dispositivos de Apple se encuentran más seguros, debido al estricto control de aplicaciones que se efectúa en la tienda de Apple. En el vídeo se puede ver cómo actúa:

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=-cwxQsn9V_E 550 330]

  • Navegación web: Dado el creciente número de usuarios que acceden a la Red desde dispositivos móviles, los ciberdelincuentes aprovechan este tráfico para infectar páginas web, de tal forma que el usuario descargue malware en su dispositivo sin darse cuenta cuando las visita.
  • Redes no seguras: Cuando el usuario se conecta a redes Wi-Fi no seguras, expone el dispositivo a un riesgo considerable, ya que toda su información confidencial se vuelve vulnerable ante el ataque de cualquier ciberdelincuente.

Consejos de seguridad en dispositivos móviles

seguridad_movilVisto los principales focos de infección, debemos saber cómo protegernos para que el malware no entre en nuestro dispositivo móvil. Sophos nos ofrece unas recomendaciones:

  • Instale sólo aplicaciones confiables: A la hora de instalar nuevas aplicaciones en el dispositivo, es importante conocer la procedencia de la misma y evitar su instalación si pide más datos o permisos de los necesarios para su funcionamiento.
  • Cuidado con las redes Wi-Fi públicas: Si el usuario se conecta a redes públicas no seguras pone en peligro su dispositivo, por lo que es importante evitar hacer trámites importantes, como transacciones bancarias, a través de este tipo de redes.
  • Mantenga actualizado el sistema operativo: Un sistema operativo no actualizado siempre corre mayor peligro de ser infectado, ya que muchas infecciones se aprovechan de vulnerabilidades en ellos.
  • Cifre el dispositivo: El riesgo de perder el dispositivo sigue siendo mayor que el de sufrir una infección. Al cifrar los dispositivos en su totalidad para protegerlos, es muy difícil que un usuario no autorizado pueda acceder a los datos y robarlos. Además, es imprescindible configurar contraseñas seguras tanto en el dispositivo como en la propia tarjeta SIM. En el siguiente video puede ver los riesgos que corre el dispositivo sin contraseñas seguras:

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=kc_M_yoX0FA]

  • Instale un programa antimalware en el dispositivo: Sophos ha lanzado recientemente la última versión de su app gratuita para Android Sophos Mobile Security 2.5, la cual ofrece protección para dispositivos Android contra el malware, e incluye filtrado de Spam para mensajes de texto y llamadas. Esta aplicación ha obtenido recientemente el Certificado de los laboratorios independientes AV-TEST.
Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.