Actualidad, General, Noticias, Productos, Tecnología

AMD Zen, nuevas CPUs de 16 nm

AMD Zen

AMD ZEN es la nueva plataforma de procesamiento que la firma de Sunnyvale prepara para ponerse al día en tecnologías de procesos de fabricación.

Llegaría en 2016 de la mano de TSMC, la mayor foundry mundial con la que AMD seguiría trabajando además de Globalfoundries, su aliada natural y que fabrica actualmente sus GPU, CPU y APU.

AMD Zen estaría fabricada en procesos tecnológicos FinFET (transistores 3D) de 16 nanómetros, un gran avance en tamaño y consumo desde los 28 nm actuales que se usaría en procesadores y gráficas de la firma.

Contaría con una arquitectura completamente renovada que podría abandonar la estructura modular que hemos visto en los procesadores AMD desde Bulldozer y que se mantendrá en sus próximas CPUs Excavator disponibles en 2015.

La batalla en tecnologías de procesos de fabricación es total en la búsqueda de una producción más económica que permita chips más pequeños y de menos consumo.

Samsung prepara la migración a los 14 nm, NVIDIA hará lo propio con sus SOC Tegra a los 16 nm, mientras que el más avanzado es Intel, con los Core M de 14 nm ya en el mercado y el lanzamiento previsto de los Broadwell U en el CES 2015.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.