La batalla de los sistemas operativos para móviles

Si algo vimos en Barcelona durante el pasado MWC fue la salud y abundancia de sistemas operativos disponibles para los smartphones. A los iPhone, BlackBerry, Symbian o Palm, se han unido Bada, Windows Phone 7 Series o la ilusionante plataforma MeeGo. Interfaces táctiles, mercado de aplicaciones y capacidad multitarea son alguno de los puntos de partida de la mayoría de los competidores. La batalla que se avecina será dura y el ganador sin duda el usuario.

Lejos están los días en los que Symbian, BlackBerry OS o Windows Mobile eran los protagonistas absolutos del sector de la movilidad. Los sistemas operativos han pasado de ser un mal necesario a un argumento de ventas excepcional y diferenciador. Este año las ofertas se multiplican con Samsung y Bada, Android OS (en su versión 2.1 como novedad para los nuevos terminales presentados en la feria), MeeGo de Nokia/Intel, Symbian (que ya ha completado su migración a código abierto), Windows Phone 7 Series, BlackBerry OS v5, Palm WebOS, o Brew MP de Qualcomm (una propuesta especialmente pensada para facilitar la puesta a punto de terminales económicos pero sin perder un ápice de funcionalidad).

El sistema operativo que más terminales novedosos gobierna en este 2010 es Android. Y no sólo terminales, sino también tablets como los de MSI o Compal (mostrado en el stand de NVIDIA como ejemplo de uso de la tecnología Tegra), o en eReaders o también smartbooks (la nueva gama de equipos para movilidad a medio camino entre un móvil y un netbook). HTC, Sony-Ericsson, Motorola o Acer han movido ficha apostando por la plataforma liderada por Google.

De todos modos, existe un problema de base en todo lo relacionado con Android: prácticamente todos los terminales se parecen entre sí. El “look-and-feel” es esencialmente idéntico entre todos los modelos. Es cierto que productos como el X10 Mini de Sony-Ericsson, gracias a sus reducidas dimensiones, son muy llamativos, pero son Android al fin y al cabo. Con market, con las funciones táctiles y los sistemas de menús idénticos o casi idénticos. Si tenemos en cuenta que un elevado porcentaje de la usabilidad de los terminales la da el propio SSOO, se tiene como resultado una especie de clónicos mejor o peor fabricados, pero muy parecidos.

Eso sí, el efecto colateral es el abaratamiento de estos terminales, que ya presentan precios libres de menos de 150 € como en algunos modelos de Acer, por ejemplo. Y según los expertos esta tendencia seguirá.

Samsung lo intenta con Bada

Samsung fue prácticamente el único fabricante que ofreció una presentación multi disciplinar. Anunció Wave, su nuevo terminal con pantalla Super AMOLED, carcasa de aluminio o procesador de 1 GHz; pero al mismo tiempo anunció oficialmente y por la puerta grande, Bada. El ecosistema de aplicaciones de Samsung “pinta bien”. Se parece un tanto al de Apple o BlackBerry en tanto en cuanto son aplicaciones que se dirigen a dispositivos Samsung exclusivamente, del mismo modo que Apple tiene aplicaciones para dispositivos Apple, y BlackBerry para terminales BlackBerry. Eso sí, por si acaso, Samsung juega en numerosas ligas y no le hace ascos a otras plataformas como Android o Windows Mobile.

Hablando de Microsoft. La compañía de Seattle presentó Windows Phone 7 en medio de un gran revuelo mediático por la presencia del mismísimo Steve Ballmer que hizo que la sala se llenase y la mayoría de la prensa tuviésemos que asistir a la presentación en una sala aparte mediante pantallas de vídeo y literalmente “tirados” por el suelo. Mereció la pena esperar al final para ver una demo en vivo y en directo con un terminal que según anuncío el operario era de ASUS.


La tecnología empleada según la presentación oficial estaría a cargo de Qualcomm, pero habrá que ver si no se usa también Tegra de NVIDIA, que es la empleada en los dispositivos Zune. En cualquier caso, la propuesta de Microsoft es “más de lo mismo”. La organización en “hubs” para contactos, multimedia, productividad… o los “Live tiles” de la pantalla de inicio no son realmente nada nuevo. Y salvo la integración de XBox Live!, poco se habló de la integración de servicios on-line “en la nube”, o de la integración con Windows Azure (la serie de servicios basados en la nube que aprovechan la Plataforma de Servicios Azure).

Ya en octubre de 2008, Ray Ozzie definió Azure como “un movimiento líder en la industria de Microsoft que ayuda a los desarrolladores a diseñar la próxima generación de aplicaciones que abarcarán desde la nube hasta los centros de datos empresariales y entregarán nuevas y completas experiencias en el PC, la web y el teléfono”.

Si a estas alturas, con la presentación de Windows Phone 7, no se hace un anuncio por todo lo alto en el sentido de la integración, es que algo no va bien.

Nokia y su apuesta Open Source

Nokia tuvo su momento, compartido con Intel, durante el anuncio de la integración de Maemo y Moblin en una sola plataforma: MeeGo. De momento, la declaración de intenciones parece clara: ofrecer un entorno de desarrollo común para dispositivos de ambos fabricantes. Intel ya tiene la tienda de aplicaciones para Atom, y Nokia tiene la Tienda OVI con un buen ritmo de crecimiento. El servicio de Mapas que ahora es gratuito en aspectos como la navegación, o la tienda de música con iniciativas tan agresivas como la “Come With Music”.

Y en cuanto a dispositivos, Nokia ha presentado recientemente el modelo N900 con Maemo, que posiblemente tenga pronto una actualización a MeeGo. También ha presentado el Booklet 3G, con tecnología Atom y chipset de tipo MID. Además, Nokia ha completado el salto de Symbian a un modelo de código abierto más propicio para el desarrollo de aplicaciones.

BlackBerry va por libre

BlackBerry, por su parte, organizó durante el evento su propio “Developer Day” para afianzar su iniciativa de mejora y evolución de la plataforma de desarrollo para el entorno BlackBerry. Tuvimos la oportunidad de conversar con Mike Kirkup, director for the Developer Relations program at RIM, al cual preguntamos acerca de cómo estaba actualizándose la plataforma Blackberry al hilo de los anuncios realizados el pasado año durante la Conferencia de Desarrolladores que tuvo lugar del 9 al 12 de noviembre de 2009 en San Francisco.

Aspectos como la integración de Flash -que en MWC se ha confirmado que ocurrirá en julio de este año- o la integración del servicio BlackBerry Advertising Service para integrar acciones de marketing en las propias aplicaciones, con acceso contextual al resto de funcionalidades de los terminales BlackBerry. Las demos del browser Webkit han sido también muy bien acogidas, gracias a la compatibilidad con los estándares, incluyendo HTML 5.

El desarrollo de widgets es otro de los puntos clave dentro de las propuestas que se hacen a los desarrolladores, que con código HTML y JavaScript podrán acceder a los recursos hardware del terminal. Los avances son progresivos, y con la vista puesta en celebrar una próxima Conferencia de Desarrolladores el próximo més de septiembre, donde se afiancen los avances y se propongan nuevas mejoras. No en vano, la “eficiencia” del uso de los recursos de red en la plataforma BlackBerry supera en un factor de tres a la de los smartphones convencionales.

LG, por su parte, no comulga demasiado con la idea de plataforma de aplicaciones, y en este evento se ha conformado con presentar un novedoso dispositivo MID basado en tecnología Intel (Moorestown) denominado GW990, así como un terminal Android GT540, y otro con el SO de LG con interfaz táctil y numerosas funcionalidades integradas pero sin posibilidad de instalar nada, denominado LG GD880. El MID tendrá funcionalidades de voz a pesar de su tamaño, para intentar que no sea un dispositivo que tenga que convivir con teléfonos convencionales.

iPhone, el gran ausente

Apple, ausente en MWC, mantiene su terminal iPhone 3GS con el sistema operativo iPhone OS y su tienda de aplicaciones con más de 140.000 programas. De momento parece que no necesita más, aunque lo cierto es que sería bueno empezar a ver movimientos en aras de hacer que Mobile Me fuera un servicio on-line con funcionalidades gratuitas sin que sea sólo de pago. Al menos una sincronización básica, o servicios push de cortesía.

Además, no estaría mal contar con alguna variante con teclado QWERTY. La realidad es que su interfaz táctil empieza a ser igualada por la competencia, y no siempre es bueno tener tantos miles de aplicaciones que en muchos casos hacen más de lo mismo, pero un poco distinto. Es innegable que hay extraordinarias aplicaciones en la tienda de Apple, pero el exceso puede conducir a la confusión. Por otro lado, cada vez se echa más en falta la multitarea que se espera con ahínco en una próxima revisión del sistema operativo de Apple

El iPad tampoco estuvo en MWC, aunque sí algunos competidores tecnológicos. Mirasol de Qualcomm es digno de verse, con capacidad para mostrar vídeo y color. Irex, con sus modelos conectados mediante 3G, pretende hacerse un hueco en las modalidades de acceso a contenidos por suscripción, y Texas Instruments también mostró avances en tecnologías de tinta electrónica mejoradas respecto a las electroforéticas tradicionales.

Y los demás, poco que contar. Quizá se salva Palm Pre aunque su bajo nivel de popularidad hacen que esa -y más en nuestro país- sea una plataforma para sibaritas.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo