Entrevistas, General, Protagonistas

«La gestión de Servicios en modo SaaS es lo que más está creciendo»

 

Brian Marvin es el director de BMC Iberia. Su empresa está apostando firmemente por ofrecer soluciones «de alquier», o lo que es lo mismo «software as a service», pagar por un servicio empresarial. Sin compras, sin ataduras, y sin compromisos a largo plazo.

MuyCanal: En BMC apostáis por el SaaS, ¿cuál es el servicio más demandado en esta modalidad?

Brian Marvin: El mercado ha alcanzado un punto en el que las aplicaciones empresariales basadas en SaaS cuentan con una gran aceptación. Los departamentos de TI están optando por externalizar más y concentrarse en las habilidades críticas que son específicas para su negocio o la industria. Las soluciones que soportan el negocio de las TI son mejores candidatas que aquellas que sólo operan o ejecutan operaciones de TI.

En consecuencia, unos de los segmentos del mercado SaaS que más está creciendo es la Gestión de Servicios TI (IT Servicie Management), que incorpora herramientas como la gestión de la configuración y los cambios en el Servicie Desk. Los clientes de BMC Software han hecho mucho ruido a la hora de demandar este servicio.

MC: ¿Cuál es el último producto de la empresa en modalidad Saas?

BM: BMC ha lanzado recientemente la suite Remedy IT Servicie Management (ITSM) on Demand. Esta solución se basa en la suite de gestión de servicios de BMC que integra de forma nativa los procesos de ITIL con el service-desk, gestión de incidencias, gestión del cambio, control de versiones, inventario, peticiones de servicio y gestión del nivel de servicio.

Esto permite a los departamentos de TI resolver rápidamente los incidentes críticos para el negocio, reducir los riesgos e imponer acuerdos de nivel de servicio sin necesidad de disponer de infraestructuras ni recursos de soporte técnico en sus propias sedes. Esta suite es la única solución basada en cloud computing que ofrece gestión de servicios a nivel corporativo totalmente integrados y un modelo completo de autoservicio que mejora de manera espectacular la eficiencia operativa y la calidad del servicio.

Integrada plenamente con la plataforma Business Servicie Management (BSM) de BMC, es además la única solución que ofrece al cliente la flexibilidad para pasar de una solución de gestión del servicio ubicada en las instalaciones del cliente a un modelo de explotación SaaS y viceversa, en caso de que se modifiquen las necesidades de la empresa.

BMC Remedy ITSM on Demand proporciona a los clientes una base en la que añadir nuevos servicios de TI y agilizar el restablecimiento del servicio en caso de incidente. Tener estas capacidades disponibles bajo demanda permite a los clientes acelerar el despliegue de nuevos sistemas de TI y garantizar el acceso constante a las herramientas, mejores prácticas e información a lo largo de toda la empresa.

MC: ¿Creéis que en las empresas españolas hay mentalidad de pagar por servicio y no más de poseer el producto?

BM: Actualmente, el Software como Servicio es un sector en expansión en España. Remedy ITSM On Demand resultará especialmente atractivo a aquellas empresas que buscan acceder a un software a nivel corporativo sin necesidad de comprometerse con proyectos a largo plazo en sus propias instalaciones. Nuestras expectativas de crecimiento en España son muy altas. El SaaS es un mercado incipiente que emergió el año pasado pero que, debido a las ventajas que ofrece el modelo, se espera que crezca muy rápidamente.

MC: ¿Cuáles son las apuestas de BMC para 2010?

BM: Después de observar y analizar detalladamente el mercado, BMC cree que este es el mejor momento para hacer un movimiento agresivo en el Software as a Service. La respuesta extraordinariamente positiva de los clientes, socios y la comunidad de analistas es una confirmación evidente de que el mercado necesita acceder a una solución SaaS para gestión de servicios TI a nivel corporativo que no conlleve riesgos.

Durante 2010, BMC también se centrará en el cloud computing, la virtualización y su inclusión en la plataforma BSM (llamada Dynamic BSM). En particular, el cloud computing se está configurando rápidamente como la plataforma de TI de próxima generación para aquellas compañías que quieren ofrecer servicios bajo demanda. Creemos que BMC está bien posicionado para ser uno de los líderes de software en este espacio. La convergencia de las plataformas de TI está todavía en proceso, pero pensamos que entre los próximos 12 y 24 meses, este espacio será una realidad en el datacenter.

MC: ¿Creéis que la crisis es un buen momento para adoptar este sistema SaaS?

BM:
El Software as a Servicie o «bajo demanda» ha ganado popularidad en los últimos años, ay que las organizaciones de TI continúan buscando oportunidades para reducir costes y facilitar la transición hacia modelos en los que sólo se paga por aquello que necesitas. Coincidiendo con la actual crisis económica, el mercado ha alcanzado un punto de inflexión.

Actualmente, los modelos SaaS son muy atractivos debido a su flexibilidad, a su modelo de comercialización económico y a su capacidad para desplegar rápidamente nuevas prestaciones, soluciones y mejores prácticas sin la necesidad de realizar inversiones adicionales o aumentar la plantilla de TI.

Los entornos de virtualización y cloud computing han incrementado las opciones y la complejidad de gestionar las organizaciones de TI y los directores deben utilizar sus recursos para hacer frente a esta situación y optimizar su uso contando con que sus presupuestos son limitados.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo