Hablamos con Christophe Rocca, responsable de marketing de SanDisk

MuyCanal: Acabáis de presentar la primera tarjeta microSDHC de 32 Gbytes de capacidad, orientada a smartphones de alta gama. ¿Qué destacáis de ella?

Christophe Rocca: Actualmente estamos en continua evolución en cuanto al uso del móvil: vídeo, fotos, música, las ya famosas “apps” popularizadas por el iPhone… están en constante crecimiento. De hecho, la incursión de nuevos jugadores en este ámbito de las aplicaciones descargables directamente desde el móvil (como Nokia OVI, o Android Market) hacen que la demanda en capacidad de memoria sea cada vez mayor. La nueva microSDHC de 32GB es la primera tarjeta del mercado a nivel mundial con una capacidad tan alta y responde a esta realidad del mercado.

MC: SanDisk también ha lanzado la nueva serie profesional Extreme Pro. ¿Qué mejoras aporta este producto al usuario final?

CR: La Extreme Pro ofrece una estabilidad y rendimiento extremos y es la tarjeta más rápida y de más alta capacidad del mercado, pues ofrecemos hasta 64 Gbytes de memoria. Esta tarjeta además soporta temperaturas extremas de calor y frío, y si entra en contacto con agua no se estropea. Lo más importante es que su rendimiento no se ve afectado por ninguno de estos factores.

MC: ¿Crees que os beneficia la popularización del vídeo HD en las SLR?

CR: Sí, las cámaras réflex digitales también integran cada vez más la función de vídeo en full HD, y esta característica implica dos cosas: una velocidad mínima de escritura en la tarjeta (mínimo clase 6) y una capacidad importante, ya que la tarjeta de vídeo es muy “golosa” en memoria.

MC: ¿Veremos algún producto Extreme Pro en formato SD?

CR: Es pronto para adelantar esto, pero tenemos buenas perspectivas de cara al futuro.

MC: ¿Creéis en las SD card para escenario profesional?

CR: En este momento no puedo adelantarte información, pero sí puedo decirte que estamos trabajando en este tipo de tecnología.

MC: ¿Se seguirá reservando el microSDHC para dispositivos móviles o dará el salto a las compactas?

CR: En realidad esto es una decisión de los fabricantes, no de SanDisk. Nosotros ponemos a su disposición la mejor tecnología, y si nos lo piden, desde luego lo haremos. Prueba de esto es la tarjeta SDXC de 64GB, que representa una respuesta de SanDisk a la necesidad de los fabricantes para este tipo de formato.

MC: Con el avance de la tecnología SD card… ¿qué futuro le espera al formato CompactFlash?.¿Hay suficiente margen de mejora para mantener las distancias en lo relativo a rendimiento?

CR: Este formato aún tiene unos cuantos años de vida por delante, pues va a la par del mercado y las cámaras digitales demandarán todavía durante bastante tiempo este tipo de tarjetas. En cuanto al margen de mejora pensamos que todavía existe. Los ingenieros de SanDisk tienen muy claro por dónde van las cosas y trabajan duro para conseguir siempre una mejora en el rendimiento de cada producto que desarrollan.

MC: La evolución de la memoria flash ha sido impresionante desde su nacimiento. El nuevo estándar SDXC anuncia capacidades de hasta 2 Tbytes. ¿Dónde están los límites tecnológicos?

CR: Bueno, estas capacidades todavía no están disponibles, pero las tendencias de mercado indican claramente que cada vez vamos a necesitar mayor memoria para almacenar todos nuestros contenidos digitales. Pienso que es pronto para hablar de límites.

MC:¿Continuará este crecimiento exponencial unido a la progresiva disminución del coste por gigabyte?

CR: No podemos predecir exactamente lo que va a pasar en un futuro, pero confiamos en que sea así.

MC: Vuestro mercado tiene una competencia feroz y la presencia de las marcas blancas cada vez es más notable. Hablemos de futuro: ¿qué evolución crees que seguirá este mercado a corto/medio plazo?

CR: El precio ha estado bajando cada año, en torno al 50% en los últimos tres años, pero desde 2009 parece que los precios se están estabilizando. La evolución ideal será que demos más valor a las tarjetas de memoria, potenciar las tarjetas de más alta gama y seguir con la estabilización de los precios.

MC¿Compensará la subida de ventas la pérdida de valor por unidad?

CR: La clave está en vender más valor y explicar a los consumidores el valor añadido de nuestras tarjetas. Si nos centramos en la gama media y alta, el consumidor se beneficia, ya que obtiene una mejor experiencia y se traduce para nosotros en ventas de mayor valor. Queremos transmitir a los consumidores finales los beneficios que aporta el comprar tarjetas adecuadas para sus cámaras. Esto parece algo obvio pero mucha gente no se da cuenta de que si tienen una buena cámara pero no disponen de una tarjeta de memoria adecuada, no podrán sacarle todo el rendimiento posible.

MC: La clasificación en clases de las tarjetas de memoria es útil para el usuario pero, al mismo tiempo, puede llevar a la confusión de que dos tarjetas de la misma clase ofrecen el mismo rendimiento aún con palpables diferencias de precio. ¿Cómo estáis transmitiendo al cliente el valor añadido de vuestro producto frente a la competencia?

CR: Hacemos un esfuerzo especial con cadenas de tiendas para poder transmitir al consumidor final los beneficios de nuestras tarjetas, explicando diferencias, dando mensajes claros, recordándoles que una tarjeta más rápida significa menos tiempo entre tomas, y que todo esto se traduce en una mejor experiencia de usuario.

MC: ¿Hasta qué punto os afecta la proliferación de falsificaciones de vuestros productos?¿Qué estrategias estáis siguiendo en este sentido?

CR: Sabemos y hemos encontrado tarjetas falsas, sobre todo online. Contamos con un departamento par a rastrear y tomar acciones legales a nivel mundial. Nos tomamos muy en serio este problema y estamos luchando de manera muy activa contra las falsificaciones.

MCPor fin habéis entrado en el mercado de SSD ¿qué esperáis de este nicho?

CR: La unidad SSD G3 basada en memoria flash de SanDisk supone una verdadera alternativa a los discos duros (o HDD) para usuarios que busquen una mayor fiabilidad y rendimiento. En SanDisk creemos en un enfoque exigente de desarrollo, es insistimos en que la fiabilidad y la durabilidad a largo plazo de la unidad SSD son tan importantes como su velocidad general. Potenciamos nuestros más de 20 años de experiencia en memoria flash y distribución para introducir la unidad SSD G3 en el mercado.

MC: ¿Será 2010 el año en que esta tecnología se popularice en el mercado de consumo?

CR: Es difícil saber con certeza por dónde irá el mercado este año, pero desde luego, poco a poco veremos un aumento en el consumo de estos productos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo