Especiales, Noticias, Redes

Internet, la revolución que ha cambiado la forma de consumir

Aunque parezca increíble, en poco más de una década Internet ha conseguido enganchar a unos 360 millones de usuarios en todo el mundo, según los datos de Internet World Stats.

Con esta cifras podemos preveer que algo más ha cambiado en este ciberespacio pero ¿qué ha cambiado exactamente? Cisco ha elaborado una lista con 10 cuestiones que han cambiado en la mentalidad de los consumidores.

internet2

1. Acceso a la información. Los usuarios lo tienen más fácil que nunca. Basta con teclear en un buscador lo que nos interesa conocer, ya se trate de consultar las noticias, la dirección del taller más cercano o la web de un fabricante para tener toda la información en su poder.

2. Ocio y entretenimiento. La televisión ha dejado de ocupar la mayor parte de nuestro tiempo de ocio. Según la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA), Internet es el medio más consumido por los españoles, situándose en número de horas (13,3 semanales) por encima de latelevisión (13 horas semanales), la radio (12,6 horas semanales) y la lectura de periódicos (4,6) y revistas (3,6).

3. Comunicación y expresión. La forma de comunicarnos ha cambiado. La inmediatez del e-mail ha remplazado a las cartas tradicionales, lamensajería instantánea se impone en gran medida frente al teléfono, y se envían diariamente millones de SMS, basados en tecnología Internet; en lugar de las oficinas postales, los puntos de acceso a la Red ponen en contacto a personas de todo el mundo. Por su parte, los blogs se han convertido en un importante medio para contar experiencias y expresar opiniones.

4. Relaciones interpersonales. El correo electrónico, los SMS, la mensajería instantánea, las llamadas telefónicas, las redes sociales o el microblogging nos brindan la oportunidad de relacionarnos con otras personas sin necesidad de estar físicamente presentes.

redes-sociales

5. Consumo. Comprar es una actividad que puede realizarse con total comodidad 24 horas al día, sin importar dónde nos encontremos. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones estima que en 2009 los españoles realizamos operaciones de comercio electrónico por un valor superior a los 5.700 millones de euros, sumando un total de 17 millones de operaciones.

6. Trabajo. El trabajo ya no es un lugar físico, sino una actividad que puede llevarse a cabo en cualquier momento y lugar. Los dispositivos móviles y las nuevas tecnologías de colaboración como la videoconferencia y latelepresencia permiten que los equipos de trabajo interactúen con una enorme facilidad y naturalidad, como si estuvieran reunidos en la misma sala aunque se encuentren a miles de kilómetros de distancia.

7. Formación. Internet ofrece múltiples oportunidades académicas:cursos on-line, tutorías virtuales, especializaciones de carácter público y privado…

8. Asistencia sanitaria. Gracias a la telepresencia y al uso de estetoscopios, otoscopios y diversos dispositivos de parámetros biomédicos, se puede conocer la condición fisiológica del paciente, algo esencial en el caso de enfermos crónicos o que viven en lugares remotos.internet

9. Relación con la Administración y empresas. España es un país pionero enAdministración electrónica, con servicios innovadores como el DNI digital, los trámites con Ministerios como el de Hacienda o la receta electrónica. Además, las empresas han visto el valor de Internet y están apostando por este medio.

10. Conciencia eco-responsable. La Red ofrece la posibilidad de crear edificios inteligentes, conectados y controlados por los ciudadanos y las empresas para optimizar el consumo energético y reducir las emisiones contaminantes.

De este modo, la forma de consumir (e-commerce, recomendaciones on-line) también ha sufrido un cambio importante. Si antes nos dejábamos llevar por las opiniones de nuestros vecinos, ahora buscamos las recomendaciones mediante Facebook u otras redes de nuestros amigos o tecleamos en Google lo qué necesitamos.

Conscientes de esta realidad, las empresas, distribuidores y fabricantes tiene que tener en cuenta este canal de comunicación que en poco más de una década ha revolucionado el mundo.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editora de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.