Tecnología

Análisis Dell Vostro 3500

Recibimos el equipo en un modesto y ecológico embalaje de cartón reciclado. Dell acompaña el producto del cargador, discos de drivers y aplicaciones y un DVD con el sistema operativo Microsoft Windows 7 Home Premium de 32 bits (en el proceso de compra podemos completar el software de serie con varias opciones ofimáticas y de seguridad a buen precio).

El equipo presenta un diseño elegante y robusto. Aunque el uso de plásticos es evidente (y necesario, para mantener un precio asequible), la tapa y los perfiles están cubiertos por una capa de aluminio anodizado(disponible en tres colores) que mejora considerablemente la estética del ordenador. El Dell Vostro 3500 mide 275 mm (ancho) x 250 mm (profundidad) y una altura que va de 22.9 mm. (frontal) a 31,9 mm (trasera) y pesa 2,45 kilogramos con la batería instalada.

Dell prescinde de concesiones clásicas del mercado de consumo y da al equipo un aspecto serio y profesional, muy del gusto del mercado al que va dirigido. Detalles como el sólido sistema de bisagras, el botón físico para desactivar la conectividad inalámbrica, los controles táctiles de la barra superior o el amplio ángulo de apertura de su pantalla resultan muy prácticos y marcan la diferencia frente a propuestas similares en precio.

El ordenador incorpora un teclado completo idéntico al de otros modelos de la casa. Aunque es una impresión puramente subjetiva, no termina de convencernos ni su tacto gomoso ni el ruido que produce al teclear, si bien tenemos que reconocer que responde a la perfección y el recorrido de las teclas es correcto. Lo mismo podemos decir de trackpad, amplio y con una precisión por encima de la media. Una lástima que no sea retroiluminado, característica reservada para modelos de series superiores.

La pantalla tiene una diagonal de 15,6 pulgadas, formato panorámico y retroiluminación LED. El panel glossyofrece una resolución nativa de 1.366 x 768 píxeles y ofrece un nivel de brillo notable y muestra los colores con viveza y nitidez, cumpliendo con creces las expectativas del usuario medio. En la parte superior del marco veremosuna webcam con micrófono integrado muy últil para realizar videoconferencias.

El Dell Vostro 3500 que hemos probado está gobernado por la nueva plataforma de Intel para equipos portátiles presentada hace unos meses. Un procesador Intel Core i3-330 a 2.13 GHz con el sistema gráfico Intel Media HD integrado es más que suficiente para mover con fluidez tanto el sistema operativo como las aplicaciones ofimáticas habituales en entorno empresarial.

El equipo también se atreve con contenidos multimedia y no tendremos problemas para ver vídeo en alta definición, por ejemplo, pero las limitaciones de la gráfica integrada hacen muy complicado ejecutar videojuegos modernos o software que demanden potencia de cálculo 3D. En cualquier caso existen modelos superiores con gráficas dedicadas de NVIDIA que pueden cubrir, hasta cierto punto, esas necesidades.

La configuración básica del portátil se completa con 3 Gbytes de memoria RAM DDR3, un disco duro de 320 Gbytes y una unidad óptica regrabadora de DVD. En el apartado de conectividad disponemos de toma Ethernet y soporte para WiFi 802.11 b/g/n aunque no hay rastro de opciones Bluetooth ni de acceso a redes 3G.

Consciente de las necesidades del mercado corporativo, Dell ha incorporado un completo surtido de puertos al portátil: 3 USB 2.0, ranura ExpressCard de 34 mm., lector de tarjetas 8 en 1, conector de vídeo VGA, HDMI y un combinado eSATA/USB. Merece la pena destacar su excelente distribución, dejando espacio suficiente como para conectar varios periféricos al mismo tiempo sin problemas.

Con la batería de seis celdas (56 vatios/hora) el equipo supera con facilidad las tres horas de uso normal(WiFi activado, brillo medio), una cifra muy similar a la de otros equipos de su categoría que han pasado por nuestro banco de pruebas. Opcionalmente podemos adquirir una batería de 9 celdas, bastante más aparatosa y que ofrece unas dos horas adicionales de autonomía.

Conclusiones

El equipo analizado se vende en la web de Dell por 562 euros (IVA incluido) un precio competitivo teniendo en cuenta sus especificaciones técnicas, el software incluido de serie y la calidad de construcción que presenta el producto. El precio de las ampliaciones no es disparatado, y por poco más podemos dotar al equipo de más memoria, un disco duro mayor o una gráfica dedicada.

El Dell Vostro 3500 ofrece un rendimiento más que suficiente para el usuario al que va dirigido. Aunque hay detalles mejorables como el excesivo uso de plásticos o algún detalle de la configuración, consideramos al equipo como un producto muy interesante en términos de relación calidad, precio y prestaciones. Una opción magnífica para profesionales y pymes que busquen un ordenador fiable, robusto y versátil sin que suponga un desembolso elevado.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo