Saca el mayor partido al estándar USB 3.0

Miguel Ángel Fiz, responsable del área de Portátiles de Consumo de HP.

Conozcamos qué es y qué permite el nuevo USB 3.0:

1 – Es necesario: el imparable crecimiento del volumen de datos que los usuarios tienen que almacenar y manejar unido a la proliferación constante de nuevos usuarios móviles y de equipos portátiles, hacía necesaria una actualización del estándar de conexión existente, de un paso más que ofreciera una mayor velocidad y, cómo no, un consumo energético más eficiente.

2 – Es esperado: más de dos años hace que comenzó a hablarse de su desarrollo en el seno de la industria TI. Finalmente, y desarrollado por el USB Implementers Forum, era presentado en sociedad en el pasado CES 2010 (Consumer Electronics Show), celebrado en Las Vegas. Llega como actualización del USB 2.0, su antedecesor, presentado en 2001.

3 – Es más rápido: el USB 3.0 ofrece una velocidad en la transferencia de archivos hasta diez veces mayor a su antedecesor, el USB 2.0. Algo que, evidentemente, se traduce en una mayor productividad.

4 – Es innovador: el USB 3.0 mantiene el cableado de cobre para asegurar la compatibilidad con las tecnologías anteriores pero, frente a las cuatro líneas que emplea el USB 2.0 emplea, el USB 3.0 utiliza cinco, duplicando las destinadas al envío y recepción de datos. Es decir, dos de estas líneas se emplean para el envío de información y otras dos para la recepción, de forma que se permite el tráfico en ambos sentidos al mismo tiempo.

Esto permitiría, por ejemplo, transferir un archivo de 10 Gigabytes en apenas un minuto, frente a los diez que lleva actualmente, alcanzando tasas máximas de 5 GigaBits por segundo, frente a los 480 MegaBits de la versión 2.0.

5 – Es compatible: del mismo modo que entre los conectores USB 2.0 y USB 1.1, si conectamos un USB 2.0 en un 3.0, éste funcionará sin ningún tipo de problema, lógicamente con su rendimiento primitivo, eso sí, ya que para beneficiarse de las ventajas del nuevo estándar tanto el dispositivo como el puerto de conexión deberán estar preparados para USB 3.0.

6 – Es diferente: la llegada del USB 3.0 se produce con dos tipos diferentes de conector: en primer lugar, el tipo A, que es idéntico en su apariencia al USB 2.0, aunque etiquetado con color azul para diferenciarlo del antiguo estándar. El segundo de estos modelos, el tipo B, sí varía en la forma ya que incorpora pines de conexión adicional. Un diseño que hace factible la compatibilidad del nuevo estándar con los anteriores conectores del mercado.

7 – Reduce costes: el nuevo USB 3.0 permite reducir en un tercio el consumo energético y además funciona como un puerto de alimentación inteligente que hace que los dispositivos conectados pasen a un estado de bajo consumo mientras no están siendo utilizados. Es decir, el USB 3.0 no está continuamente conectado, en previsión de una transferencia de datos, sino que envía una señal al controlador cuando se inicia una transferencia de datos, ahorrando así energía.

8 – Es eficiente: al permitir cargar más dispositivos, de forma más rápida: el nuevo estándar eleva a 900 los 500mA (miliamperios) de los USB 2.0 lo que permite la carga de más dispositivos así como hacerlo de forma más rápida.

9 – Es masivo: según los datos de prácticamente todas las consultoras especializadas en investigación del mercado TIC, su adopción va a ser masiva y así, para 2013, se espera que una cuarta parte de los dispositivos USB utilizarán el estándar 3.0.

10 – Es una realidad para HP: fieles a nuestro compromiso constante con la innovación, USB 3.0 es una realidad ya en nuestros portátiles profesionales HP Elitebook 8540p, HP Elitebook 8540w y HP Elitebook 8740w y, para el público de consumo, también lo incorpora el modelo HP Envy 17.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo