5 características del espacio de trabajo del futuro

espacio_trabajo_futuro_tecnología

Los cambios tecnológicos son tan rápidos que no podemos pensar que nuestras herramientas de trabajo actuales serán las de dentro de unos años. La transformación digital, la movilidad y otros grandes paradigmas del sector son los puntos de inflexión para el espacio de trabajo del futuro.

Aunque no todas las empresas y sectores se amoldarán al mismo ritmo, el cambio ha comenzado. Los responsables tecnológicos ya son conscientes de que la nube, la analítica o la movilidad pueden reportar grandes beneficios corporativos. Así han puesto entre sus prioridades estas tendencias.

Pero ¿Cómo será el espacio de trabajo del futuro? ¿Qué necesitarán las empresas para amoldarse y ser más eficientes y productivas? ¿Cuáles serán los retos para los partners tecnológicos? Te damos algunas claves.

Colaboración

Las soluciones en la nube son el primer paso hacía una colaboración corporativa. Poder contar con servicios que permitan a los empleados intercambiar ideas, conceptos o proyectos será cada día más primordial en el espacio de trabajo del futuro.

Como comenta Stuart Dommett, evangelista de negocio IT en Intel para PCR, «las empresas con la tecnología a la cabeza pero también con los recursos humanos, el departamento financiero necesitan trabajo juntos». Y para ello necesitan no solo herramientas de colaboración sino además una infraestructura que lo sostenga.

Ubicuidad

La movilidad ya está siendo un factor clave en el presente que repercutirá en el futuro empresarial. Ya en 2013 había más dispositivos móviles y conexiones que personas en el mundo. Un hecho que seguirá creciendo exponencialmente y ayudando a las empresas a convertir el teletrabajo en una realidad y la adaptación a estos dispositivos una necesidad.

En este contexto, securizar los equipos de trabajo y conseguir que el empleado multidispositivo sea una realidad para los CIOs o partners tecnológicos de las empresas será el gran desafío por delante.

movilidad_corporativa_pc_tablet

Diversidad

Basar una empresa solo en un perfil concreto de empleados será una cuestión del pasado. La diversidad que beneficia no solo la creatividad corporativa sino también la apertura de mentalidad hacia nuevas tendencias tecnológicas ayudará a que los ingenieros estancos necesiten apoyos de otros compañeros para aportar más.

En este sentido, los partners tecnológicos deben adaptarse a esta nueva realidad en la que hará falta herramientas más diversas, completas y personalizadas que aporten valor a todas las secciones de negocio. Unas divisiones y límites cada vez más difusos.

Integración

Unido al punto anterior, la integración también tendrá su punto fundamental en los espacios laborales del futuro. Con cada vez menos barreras entre los departamentos, será necesario combinar las diferentes áreas para crear una imagen común empresarial.

Sobre este punto, PwC comenta en su estudio sobre el futuro del trabajo que se combinarán aspectos como la responsabilidad social, la necesidad de capitalizar los datos y la colaboración con empresas más pequeñas y especializadas para crear corporaciones únicas.

Con este paradigma sobre la mesa será fundamental abordar temáticas como el Big Data o el fomento de la especialización para conseguir ser más competentes en nichos claves.

Nuevos diseños

espacios_de_trabajo_futuro

Proyecto Googleplex | Imagen BBC

Los retos tecnológicos tienen mucho que ver con la arquitectura que se erigirán en las oficinas del futuro. Las grandes como Google, Facebook o Apple ya están transformando sus espacios para adaptarse a estas nuevas realidad. Las tendencias hablan de espacios abiertos, dinámicos y con servicios de ocio para propiciar todos los aspectos anteriores.

Respecto a este punto, Stuart Dommett, de Intel avanza que «las nuevas tecnologías permitirán crear nuevos ambientes corporativos sin cables». Un reto para los partners que deberán plantear la ubicación de conexiones, equipos y demás infraestructura IT en nuevos entornos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.