«El SAM es el principal área de crecimiento en todos los sectores de negocio de la empresa»

Luisa Sanz, directora general de Insight para España y Portugal.

MuyCanal: Insight está especializado en el licenciamiento de software. ¿En qué consiste esta especialidad?

Luisa Sanz: Cuando nos referimos a licenciamiento estamos apuntando a un tema complejo y en constante evolución, debido a las distintas políticas de venta de software de los fabricantes, sobre todo de los de ámbito internacional. En general, por licenciamiento entendemos el conocimiento de las múltiples opciones de contratación de un software, que varían según el perfil del cliente, que puede optar a unas ventajas u otras, normalmente, dependiendo del volumen de licencias que necesite adquirir.

La complejidad de este ámbito de las TI supone una gran inestabilidad e incertidumbre acerca de los costes y la conformidad de las licencias, de forma que la opción por un tipo de contrato o por otro puede suponer diferencias de miles de euros para una empresa. Esto requiere unos conocimientos especializados para la correcta toma de decisiones, y es ahí donde aportamos valor a las compañías desde Insight como expertos en licenciamiento.

Como uno de los actores clave del mercado en este tipo de servicios, damos soporte al ciclo de vida del software a nuestros clientes, especialmente en los segmentos de gran cuenta, pymes y Administraciones Públicas. A través de estos servicios, cualquier organización puede regularizar su parque de licencias conforme a lo que establecido legalmente y generar ahorros y eficiencias de las que, en muchas ocasiones, no es consciente.

MC: ¿Qué empresa tiene las políticas de licenciamiento más complejas?

LS: Por lo general, las grandes multinacionales del software, al dirigirse a un abanico más amplio y diverso de clientes potenciales, suelen ser las que cuentan con sistemas de licenciamiento más complejos. Pero la complejidad no significa que una determinada empresa no pueda adquirir un determinado software cuando lo necesita, sino que en muchas ocasiones podría adherirse a programas específicos del fabricante para obtener las mismas licencias por un precio menor.

MC: ¿Qué consecuencias tiene no tener un control sobre estas licencias?

LS: Una de las grandes barreras a las que nos enfrentamos es el desconocimiento que las empresas han tenido durante mucho tiempo sobre los modelos de licenciamiento de software. Más allá de la instalación y comprobación de que funciona, no se han parado a comprender por qué es necesario e importante mantener sus activos de software actualizados.

Y en muchas ocasiones esta barrera ha crecido porque, a diferencia con los productos tangibles, pensamos que con el derecho a uso es suficiente, mientras que, como con cualquier otro producto, necesita una atención continuada para mantenerse siempre al día en términos de seguridad y productividad.

La complejidad del licenciamiento de activos de software hace que las empresas tengan complicado mantenerse informadas de los cambios continuos en tecnología y políticas de licenciamiento, lo que puede llevarlas a perder el control de sus activos y ocasionar muchos problemas a sus áreas de tecnología, compras/operaciones y financieras.

MC: ¿Cuáles son las más demandadas?

LS: Hoy en día las tecnologías más críticas para las empresas son las relacionadas con virtualización, seguridad y backup. Aunque, por supuesto, en cuanto a volumen de ventas las aplicaciones de escritorio y sistemas operativos siguen siendo relevantes para el negocio.

MC: También estáis especializados en SAM. ¿Cómo está este mercado?

LS: Nuestra apuesta por la Gestión de Activos de Software, o SAM por sus siglas en inglés, se debe a que la identificamos como principal área de crecimiento en todas las áreas de negocio de la empresa. Los sistemas clásicos de inventario de activos no solucionan ni aseguran por si solos tener una gestión adecuada de los mismos. El verdadero reto es evaluar cómo optimizar la inversión en SAM para gestionar correctamente las licencias, establecer sistemas de control de las mismas y mantener la conformidad de su parque.

SAM nos permite gestionar licencias dentro de nuestros clientes, optimizando los costes y mejorando la fiabilidad y seguridad de los sistemas de TI. A través de este servicio, las empresas pueden mantener actualizado su inventario de productos de software, adquirir sólo el software estrictamente necesario y conseguir ahorros en costes por gestionar mejor el ciclo de vida de los activos de software. Además, una buena gestión de estos parámetros permite disminuir riesgos legales y de seguridad, ayudando a la compañía a cumplir con los requisitos normativos. De hecho utilizar software legal y 100% licenciado no supone un mayor coste en TI.

Según Gartner, las empresas que implantan una Gestión de Activos de Software (SAM) efectiva pueden llegar a ahorrar hasta el 30% en sus gastos en TI el primer año y entre un 8 y un 10% en años sucesivos. Además invertir en iniciativas SAM compensa, más que de sobra, el coste que suponen las multas de utilización de software ilegal que, según datos de la BSA, pueden llegar a alcanzar hasta 4.400 euros por ordenador.

MC: ¿Con quién trabajáis?

LS: Estamos acreditados por los principales proveedores de software. Por poner algunos ejemplos, somos Microsoft Gold Certified Partner, ALC de Adobe y Partner Platinum de Symantec. En nuestra cartera de fabricantes están nombres como Citrix, VMware, Autodesk, Mc Afee, Oracle e IBM entre otros.

MC: También estáis especializados en licenciamiento para empresas de hosting. ¿Con qué fabricantes?

LS: En el ámbito del hosting estamos trabajando con Microsoft, VMware, Symantec y Red Hat. Ya hay otros fabricantes que también empiezan a apostar por este modelo y están diseñando sus programas. Así que esperamos ampliar nuestro portfolio en breve.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo