El sector TI se recupera lentamente

servicios-it

La recuperación del mercado de servicios TI está siendo más lenta que la de otros campos. Después de la caída del 5% experimentada en 2009, el pasado año cerró con un descenso de 4,4%.

Esta es la conclusión fundamental del informe semestral de seguimiento de los servicios TI para España que realiza IDC. El estudio refleja cómo durante el último semestre del año han aumentado las ventas de servicios relacionados con la eficiencia de procesos y operaciones así como los basados en cloud computing, incidiendo en ellos no sólo el ajuste de precios sino también una reducción del volumen de los proyectos, hecho que refleja la evolución de la oferta fruto de la desafiante situación económica actual.

Rompiendo con la tendencia de los últimos ejercicios, pero de forma más suave, el mercado deoutsourcing ha registrado un decrecimiento del 0,8% respecto al mismo período del año anterior. Por su parte, el área de gestión de aplicaciones es el de mayor crecimiento, con un 4,1% más que el año anterior.

Por su parte, los proyectos de consultoría han registrado un decrecimiento de un 9,1% con respecto al mismo período del año anterior. IDC espera de este mercado mejore durante los siguientes ejercicios.

mercado IT El mercado de servicios IT español cae un 3,7% a finales de 2010

Por último, el mercado de servicios de soporte es el que continúa presentando los peores resultados históricos por el continuo decrecimiento en los últimos años (5% en el 2010). Los recortes en los mantenimientos, su optimización, las bajadas de precios y los movimientos hacia el outsourcing siguen siendo los principales factores que más están haciendo sufrir a este mercado desde el principio de la crisis.

Las empresas con mejores notas

Entre las empresas que destacan por su rendimiento positivo durante el último semestre de 2010 se encuentran Altran, BT, CSC, Capgemini, Everis, Fujitsu, IECISA, Indra Microsoft, Sadiel, Siemens, Telefónica o Sopra. Cabe señalar que algunas empresas están decidiendo abandonar algunos mercados, apoyándose en partners, para centrarse en otros que están en crecimiento.

La siguiente tabla muestra los resultados de los 32 proveedores de servicios en España a los que IDC realiza un seguimiento en su tracker semestral. Los datos mostrados son en millones de euros y contemplan los ingresos de las compañías generados en clientes españoles, bajo las taxonomías de IDC.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editora de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.