Los ordenadores, otro trimestre en caída libre de ventas

sobremesaDe julio a septiembre se vendieron a nivel mundial un 37% menos de PCs que el mismo período de 2010. Los datos de la consultora IDC, muestran el cuarto trimestre de caída consecutivas en este mercado que se está viendo afectado por la crisis de consumo, especialmente en España.

La bajada no hace demasiadas distinciones entre sobremesas y portátiles. En el caso de los primeros, las ventas cayeron un 24,8% y los segundos, un 40,3%. Además, el mercado de consumo y profesional cayeron un 23% y un 46%, respectivamente.

Hablando más concretamente del caso español, IDC anuncia que las ventas de ordenadores cayeron más de lo previsto, un 29,6%. Además, esta cifra es muy superior a la de sus países vecinos; Francia un 1%, Alemania un 4%, Reino Unido un 11%, Portugal un 26,5% e Italia un 31%.

En cuanto a los fabricante, HP sigue liderando el mercado con un 28%, un 33,8% menos que el mismo período de 2010. Quizás la gran sorpresa es la bajada de un segundo a un quinto puesto de Acer que pasó de tener un 15% de cuota a un 6,3%. Así, la segunda posición se la ha quedado Toshiba que creció un 27% hasta situarse en el 18,9%. Por detrás, están Asus con 14,2% y Apple con un 7,7%.

Si sólo nos centralizamos en el mundo de los portátiles, Toshiba es el primer fabricante en ventas con un 25,4%. HP cae en este terreno un 46,9% y se queda en una segunda posición con un 22,5% del mercado. Detrás se sitúan Acer y Samsung que experimentaron bajadas en ventas. A algo menos de un punto de Acer está Apple ya con un 6,5% del mercado.

La firma de consultoría no tiene muy buenas previsiones para el resto de año. Según IDC, las ventas de ordenadores seguirán bajando, al menos, un 26% pese a que estaremos en plena campaña de navidad. No obstante, no todo es negro. De hecho, «si cogemos los datos de GFK, que miden las ventas de PC a través del canal de retail, estas solo habrían caído un 10%«, dice Salvador Cayón, de HP. Y si hasta le sumaron el tirón de ventas de los smartphones y tablets, quizás el año se pueda salvar.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.