iPad, el tablet preferido aunque los modelos con Android prometen

tablets2011 pasará a la historia como uno de los años donde más usuarios se han apuntado a la moda de las tabletas. Sólo en España se calcula que este año se venderán 533.000 tablets, según datos de la consultora Gfk.  Con estas ventas habrá en manos de los consumidores unas 750.000 unidades, de las cuales, más del 60% serán dispositivos iPad.

Y es que el iPad sigue siendo el modelo preferido de los consumidores. Ya en el tercer trimestre del año ha vendido 11,1 millones de tablets de la manzana lo que representa el 61,5% de la cuota global, que en el trimestre anterior era del 63,3%. Sin embargo, poco a poco otros modelos con Android van ganando terreno.

Las tiendas, abarrotadas en estas fechas de compras, demuestran que estas cifras son una realidad. «En la última semana hemos vendido más de cien iPads, unos 15 Galaxy Tab y dos o tres Asus Transformer. Del resto, nada de nada», explica el responsable de informática de un gran almacén en El País.

A pesar de las ventas de los tablets basados en Android se redujeron ligeramente (pasando de un 33.2% a un 32,4%) al compararlas con las de los iPad o iPad 2, tanto el Kindle Fire como el Barnes & Noble Tablet han llegado con fuerza al mercado y podrían hacer que los números cambiasen de forma notable en los próximos meses.

Eso, unido al hecho de la salida al mercado de Android 4.0 -una plataforma unificada para móviles y tablets y muy pensada para aprovechar las prestaciones de estos últimos- hará que según IDC la cuota de mercado de los tablets Android crezca hasta el 40% en poco tiempo.

No obstante, algunos fabricantes se han visto obligados a bajar el precio de sus dispositivos para sacar el stock que tenían. Un claro ejemplo es el de RIM quien después de vender 150.000 unidades en el tercer trimestre de 2011, ha bajado su PlayBook 100 euros hasta los 369 euros. También, Acer ha rebajado su Iconia Tab a 350 euros. Pero ni con esas parece que terminan de remontar.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo