Eximen de pagar el canon digital a una tienda de informática

canon_digitalEl fallo de la Audiencia Provincial de Barcelona exime a una tienda de informática de pagar las cuotas del canon digital que exigía la SGAE de 1999 a 2004. Así, se da la razón al establecimiento que recurrió la condena anteriormente impuesta.

La tienda de informática recurrió la sentencia argumentando que «no se acredita que los soportes o materiales adquiridos y luego vendidos hayan servido o hayan sido utilizados para realizar reproducciones o grabaciones de obras protegidas».

No es el primer caso de este estilo que llega a los tribunales. El precedente lo asentó la empresa Padawan, propietaria de la tienda Traxtore, que también consiguió ganar a la Sociedad General de Autores a primeros de 2011. En aquella ocasión, el tribunal resolvió que no se podían determinar qué soportes se habían vendido a particulares y cuáles a empresas.

En esta ocasión, la sentencia afirma que «si bien, con anterioridad a la era digital, tenía cierto sentido que la aplicación del canon recayera sobre los medios de grabación analógica conocidos -principalmente cintas de casete o vídeos- pues, en su gran mayoría, iban destinados a la copia privada, ahora los soportes digitales no sólo sirven a esta finalidad, sino que, de forma generalizada, constituyen instrumentos de trabajo destinados a almacenar documentos propios, comerciales, empresariales o profesionales, ajenos a la copia privada de obras protegidas».

«Un gravamen indiscriminado de todos estos soportes resulta injusto, pues no responde a la justificación originaria de la «compensación equitativa», que es exclusivamente paliar el perjuicio generado por la excepción de copia privada», concluye la sentencia.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.