5 tendencias que nos deja el Mobile World Congress 2012

mwc2012Hoy es el último día del Mobile World Congress 2012 que se ha celebrado en Barcelona. Durante estos días hemos visto diversas novedades presentadas por los fabricantes del sector. Sin embargo, no es lo único visible, también hemos podido comprobar cuáles son las directrices del futuro móvil.

En ReadWriteWeb han hecho un interesante recopilatorio sobre los temas que han estados más candentes en esta feria internacional dedicada a la movilidad. Desde MuyCanal no queremos dejar pasar por alto estas tendencias y os las mostramos aportando nuestra propia visión.

Android, Android y Android

Tablets, smartphones, aplicaciones … El mundo móvil de Google ha acaparado las atenciones de los visitantes ya no tanto por su novedad sino porque estaba en todas partes. El sistema operativo ha conseguido convertirse en un estándar utilizado por fabricantes de todo tipo de dispositivos móviles.

No hay más que ver las presentaciones de LG con su L7, Sony con sus modelos Xperia P y U o Samsung con su Galaxy S III donde Android será el sistema operativo móvil incorporado.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=TRBqk6r545M 550 330]

Windows, menos de lo esperado

Más allá del stand de Nokia donde su alianza con Microsoft se dejaba notar y la presentación de Window 8 en su versión Consumer Preview que correrá también sobre tablets, el sistema operativo de los de Redmond no ha tenido una gran representación en esta feria.

windows 8 consumer preview 630x423 Microsoft presenta Windows 8 Consumer PreviewEsto no quiere decir que Windows Phone o Windows 8 no vaya a tener fuerza en el mercado móvil. A día de hoy es la tercera plataforma después de iOS y Android más popular pero todavía le falta un poco de calado entre los usuarios para conseguir llegar más alto. ¿Lo tendrá en el próximo MWC?

Apple muy presente, sin estar presente

Por política de la compañía, los de la manzana nunca acuden a ferias. Sin embargo, el Mobile World Congress no se ha olvidado de este fabricante. La simplemente presencia de usuarios con iPhone, iPad o Mac o las aplicaciones creadas especialmente para este tipo de dispositivos son la prueba que muestra la fuerza que tienen los productos de Apple.

No en vano, Apple aprovechó estos días -y la conferencia de Google en el MWC- para anunciar una keynote el día 7 de marzo donde, aunque oficialmente no sabemos que presentará, todos los rumores apuntan a una evolución del iPad 3.

Huawei y ZTE, gigantes en expansión

Aunque puede parecer que más allá de las grandes firmas tecnológicas no hay nada, en el Mobile World Congress han mostrado su cara más potente otras empresas. Concretamente hablamos de dos corporaciones chinas que poco a poco van ganando terreno con productos económicos y competitivos.

ZTE y Huawei no han dejado pasar la oportunidad de esta feria para presentar sus novedades; ZTE ha llegado con un arsenal tecnológico encabezado por su smartphone ERA mientras que Huawei ha presentado su tablet MediaPad 10FHD y su smartphone Ascend D.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=JLf_ppdSOKU 550 330]

Tendremos que estar muy atentos a estos dos gigantes que, hasta ahora, no eran demasiado conocidos en nuestro país pero que poco a poco van copando porcentajes del mercado móvil.

Repercusión mundial

Quizás otras de las cuestiones interesantes a extraer de cara a este evento es que no deja de ser una gran cita. Muchos focos ponen la mirada en el Mobile World Congress, que cada año tiene más repercusión mediática. De ahí que no debemos olvidar que este acto es más importante que cualquier otro que podamos organizar entorno a la movilidad.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.