La franquicia, un negocio que sigue creciendo

franquicias26.351,8 millones de euros, 947 marcas franquiciadas, 58.279 locales de los cuales 2.628 son tiendas de informática y 240.713 trabajadores. Este es el balance que dejó el 2011 en el sector de la franquicia, según los datos del informe anual de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

El informe «La franquicia en España 2011» ha constatado la buena salud de la franquicia. Respecto a los datos del 2010, los ingresos de este modelo de negocio ha crecido un 6,5%. Así, se ha pasado de 24.651,4 millones facturados en 2010 a  26.351,8 millones de euros en nuestro país. Una recuperación después de varios años de caídas.

Es digno de resaltar que la franquicia creció en todas sus variables: número de cadenas -tanto nacionales como extranjeras-, en facturación, en número de establecimientos y en número de empleados. Tanto es así que parece que es un sector que se ha visto arropado por la crisis.

En este sentido, Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, comenta:

«Pese a que 2011 fue un ejercicio muy complicado para la economía española, supone una enorme satisfacción poder afirmar que todos los indicadores de la franquicia española han vuelto a arrojar cifras positivas. Que la facturación, en concreto, haya crecido un 6,5% demuestra que se está haciendo frente a la crisis de una manera muy seria y profesional, y eso a pesar de seguir sin contar con el apoyo financiero de los bancos. Pienso que haber vuelto a los niveles de 2008 es un indicativo claro de la capacidad del sistema de franquicia para adelantarse a la recuperación económica general».

La franquicia en la informática

Aunque las franquicias informáticas sólo representan el 4,5% del total de franquicias que hay en nuestro país, es un porcentaje nada desdeñable. Del total de 58.279 tiendas acogidas a esta tipología de negocio, 2.628 son comercios informáticos.

El cierre de algunos grandes comercios del sector, han facilitado la creación de otros tiendas más regionales que antes ni existían y que han dado fuerza a puntos antes no explotados. Así, el informe recoge que se abrieron 206 establecimientos franquiciados dedicados a la tecnología.

Viendo como esta el país, ver crecer este tipo de negocio es una noticia más que positiva que refuerza la idea de que las franquicias pueden ser una salida para enfrentarnos a la bajada de consumo generalizada.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.