Actualidad, Noticias, Redes

¿Cuál es el ciclo de vida de las tendencias tecnológicas?

tecnologia_ciclo

Al hablar de ciclo de vida se suele pensar en un producto o en una empresa. No obstante, también se puede valorar la curva de una nueva tendencia. Precisamente esto es lo que han hecho en Tech Crunch han pensado en el ciclo de vida de diferentes revoluciones tecnológicas. Este es el resultado.

Para entender las diferentes grados por los que pasa un mercado, basta observar la siguiente gráfica. En ella nos ofrecen la evolución que sufre un sector con un crecimiento inicial, una bajada después que puede volver a subir para estabilizarse o simplemente quedarse en el olvido.

Una vez visto esto, veamos el proceso que siguieron algunas tendencias tecnológicas que han sido y son, a día de hoy, una auténtica revolución.

Internet

En el caso de Internet, el ciclo de vida de la tecnología cumplió con todos los requisitos. A principios de los 90 comenzó a despuntar pero en el año 2000, con solo 5 millones de conexiones, tuvo una pequeña etapa decrecimiento. Eso sí, fue una etapa corta ya que en 2005 ya había en Estados Unidos 43 millones de conexiones con servicios que comenzaban a triunfar como YouTube, Facebook o Amazon.

Móviles

Entre 2000 y 2005, a excepción de pequeños triunfos, el sector móvil había invertido mucho sin tener demasiados ingresos. Sin embargo, en ese momento llegó Steve Jobs con el lanzamiento del iPhone en 2007 y la creación de la App Store y todo cambió. El mercado móvil comenzó a despuntar y todavía se encuentra en una etapa de pleno crecimiento.

SaaS

En el 2000 se comenzaba a oír hablar del concepto de software as a service. A partir de ahí las empresas comenzaron a adoptar esta tendencia pero más conscientes de los riesgos de seguridad que implicaba que de los beneficios. A partir de ahí, el negocio ha ido creciendo y se ha transformado en un término muy acuñado como es el cloud computing.

Tecnologías en proceso

Para acabar con este repaso a la evolución de las tecnologías, os mostramos lo qué ha pasado con algunas tecnologías que, aunque no están muertas, todos los indicios apuntan a que su vida en el mercado no será muy larga. Ejemplos como nanotecnología, los periódicos…

En otros casos nos encontramos con tecnologías como Internet, los móviles o el cloud/SaaS que están en la última ola de crecimiento o las aplicaciones de geolocalización o ofertas que están en la curva de decrecimiento.

¿Creéis que han acertado en estos gráficos? ¿Está la nanotecnología muerta?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.