Noticias

¿Cómo puedo reclamar si una tienda ha cerrado?

Dado que son muchos los establecimientos que han cerrado sus puertas debido a la crisis, la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, anima a los consumidores y consumidoras a reclamar sus derechos en caso de querer devolver alguno de los productos en periodo de devolución.

¿Cómo puedo reclamar si una tienda ha cerrado?

Los casos más habituales son aquellos en los que el cliente devuelve un artículo a cambio de un cheque-regalo o «vale», y más tarde la tienda cierra sin que el consumidor haya podido hacer uso de dicho cheque, o los supuestos en que un consumidor devuelve un producto para su posterior reparación y, con el cierre, el producto no se recupera.

En estos casos, según la ASGECO, hay varios casos para operar según el tipo de establecimiento. Si se trata de una sucursal, podremos dirigir nuestra reclamación contra la matriz u Oficina Central. En el caso de tratarse de una franquicia, tendremos pocas opciones de hacer valer nuestros derechos y únicamente podremos intentar una acción por vía judicial, a valorar según el importe de nuestro crédito.

Si nuestro punto de venta habitual ha cerrado sus puertas, pero no la cadena, podríamos dirigirnos al franquiciador y solicitar que asuma la deuda; aunque no estará obligado a ello, es posible que recibamos de él un gesto de «cortesía comercial» por cuestiones reputacionales.

Si la franquicia que ha cerrado no se ha declarado en quiebra, por tener todas sus deudas pagadas a la hora de su cierre, los consumidores podrán reclamar el cumplimiento de su derecho de crédito, es decir, pedir que se ejecute el vale, en un proceso de arbitraje solicitado ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de su localidad.

Por su parte, si el establecimiento o la cadena se ha declarado en quiebra, los consumidores que disponen de un «vale» se considerarán acreedores de la misma manera que la administración fiscal o los proveedores. Para ver satisfecha su reclamación al final de un procedimiento que puede durar varios años, tendrían que declarar su crédito en el concurso de acreedores abierto.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo