Noticias, Productos, Tecnología

Intel Xeon Phi, co-procesadores de 50 núcleos

Intel ha presentado la nueva marca Xeon Phi, bajo la que comercializará los desarrollos con arquitectura MIC (Many Integrated Core), diseñado para sistemas computacionales de alto rendimiento HPC que requieran un alto potencial de proceso paralelo con herramientas y modelos de programación x86.

Presentados inicialmente como Knights Corner, el Xeon Phi será el primer producto comercial con arquitectura Intel MIC fabricado bajo procesos tecnológicos 3-D Tri-Gate P1270 de 22 nanómetros, ya usado en los chips de consumo Ivy Bridge.

Con las tarjetas GPGPU Tesla de NVIDIA en la diana y con las estaciones de trabajo como destinatarios, Intel pondrá a la venta a comienzos de 2013 una tarjeta con formato PCIe que incluirá los 50 núcleos de procesamiento nativo x86 de los Xeon Phi funcionando a frecuencias de 1,2 a 1,6 GHz. Incluirán 8 Gbytes de memoria GDDR5 y superarán la barrera del TFLOP en operaciones de coma flotante de doble precisión.

Desarrollo que también podrá verse en servidores como ‘Stampede’ del Texas Advanced Computing Center. Un cluster Linux HPC que contará con procesadores Xeon E5 adicionales y que espera superar un rendimiento de 10 TFLOPS.

Intel asegura que 44 compañías utilizarán estos Xeon Phi, incluyendo a Bull, Cray, Dell, HP, IBM, Inspur, SGI y NEC. El gigante Intel tiene grandes ambiciones para este desarrollo que será capaz de alcanzar la era del Exascale en 2018.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.