IDC: Windows 8 reforzará las ventas en el mercado PC

windows8_interfazHace tiempo que se habla del lanzamiento del Windows 8 y su repercusión en el mercado PC. En esta ocasión, es David Daoud, director de investigación de PC de IDC, quien lo ha hecho. El investigador ha asegurado que este nuevo sistema operativo será el responsable directo del aumento de ventas de ordenadores.

«Si no fuera por Windows 8, en 2013 el mercado hubiera sido plano. Pero con este sistema, esperamos un crecimiento de un 5%, un aumento en el que Windows 8 será la clave».

Se espera que este año se lancen unos 367 millones de ordenadores al mercado, un 1% menos que en 2011. Así, será el segundo año de caída consecutiva. Sin embargo, el analista espera que Windows 8 sea una ayuda para este segmento en declive. De hecho, para el período de 2013-2016 se espera un aumento de 7,1 puntos. La demanda mayoritaria se dará en los países emergentes.

«Windows 8 será una oportunidad para crecer», asegura el analista de IDC. «El software tendrá un efecto positivo en el mercado sin lugar a dudas. De hecho, muchos consumidores están esperando a la salida de este sistema operativo», prosigue Daoud.

Sin embargo, hay muchas cuestiones en el aire: el precio de salida, el diseño, el recibimiento por parte de los consumidores. «Nos movemos hacía un nuevo sistema operativo, una nueva interfaz y una nueva forma de uso. Es un ambiente totalmente diferente en el que habrá que educar a los consumidores».

pc_windows8

Aún así el analista es optimista. Daoud espera que Windows 8 sea una marca diferencial para los fabricante y les ayude a llegar a las cifras de ventas que pronostica la consultora. Pero ¿cómo está en el mercado PC desde el punto de vista de los propios OEMs?

En el caso de HP, líder en ventas, ha visto como han caído sus ventas en los últimos tiempos. Meg Whitman, director de operaciones de la empresa, habló recientemente en una conferencia sobre la caída en julio de ventas a través del canal. En total, los ingresos en consumo cayeron un 12% y en profesional, un 9%.

Dell no tiene muchos mejores datos. Con unas caídas en el mercado de consumo del 22%, sus caídas de ingresos globales se han quedado unas cifras entre el 2 y 5%. «El canal está esperando la salida de Windows 8», aseguró el director financiero de Dell para explicar esta caída de ventas.

¿Será Windows 8 un respiro para los fabricantes? ¿Ayudará a mejorar las ventas del canal? Nos tocará esperar a octubre cuando Windows 8 salga al mercado en su versión final. Aún así, el debate está servido. ¿Cuál es vuestra opinión?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.