Muchas tiendas on-line han encontrado un filón de ventas en los medios sociales, los blogs corporativos o el correo electrónico. Sin embargo, ¿qué pasa con las tiendas físicas? ¿aprovechan Internet como medio promocional? ¿por qué tienen que hacerlo? Intentemos responder a estas cuestiones.
La estrategia boca a boca o la atención al cliente son algunos de los planteamiento más tradicionales para una tienda clásica. No obstante, se puede apostar por el marketing on-line para seguir vendiendo detrás del mostrador pero con el apoyo de un nuevo público.
Llegados a este punto y si todavía no tenemos claro cómo puede ayudarnos el marketing on-line, os damos algunas razones de peso para convencer a los más reacios al poder de las Red de redes:
- Mayor visibilidad. Internet es un canal más de comunicación y como tal, nos aporta un extra de visibilidad en nuestro negocio. Entonces ¿por qué no usarlo?
- Tarde o temprano los consumidores van a necesitar más razones de peso para ir a las tiendas físicas y no comprar todo por Internet. Para ello, necesitamos adaptarnos al futuro del retail físico.
- Si apostamos por los medios sociales podemos crear una comunidad de usuarios que expanda nuestro negocio y su buena calidad entre sus vecinos, amigos del barrio o familiares. De ahí a tener más opciones de venta, va un paso
- Las redes sociales también sirven para organizar eventos y darles una repercusión más allá de nuestros límites físico. Dar un servicio adicional más allá de vender -exposiciones, cursos de formación, charlas, talleres…-, puede ayudarnos a seguir dando motivos para acercarse a nuestra tienda.
- Muchos servicios en Internet nos permiten limitar nuestra publicidad en un público muy concreto. Si queremos que nuestra tienda sea conocida por los jóvenes de la zona o ciudad, podemos dirigir los anuncios hacia ese target y exponer nuestras ventajas en foros, comunidades o páginas webs. De otra manera, podríamos no llegar a ellos.
- La geolocalización puede darnos clientes esporádicos que si bien no serán fieles en un primer momento, suelen ser una venta asegurada. Estar suscritos a estos servicios -Foursquare, Google Maps…- nos da más visibilidad geográfica.
Si después de estos argumentos, nos hemos convencido de que Internet puede ser una salida para impulsar nuestra ventas, estamos en el lugar adecuado. A continuación, os damos algunos espacios básicos donde podemos comenzar con nuestra estrategia de marketing on-line:
- Página web: tener un espacio donde podamos contar quiénes somos, qué hacemos, dónde estamos y cuál es nuestro horario, entre otras informaciones interesante, puede ser un extra en nuestro negocio.
- Blog corporativo: otro valor adicional que podemos dar a los usuarios. Algunos pueden llegar a nosotros porque estamos hablando de informático o cómo resolver un problema y estar interesados en nuestros servicios. ¿Te gusta la idea?
- Redes sociales: parece que todo el mundo está en ellas y ¿por qué?. Facebook, Twitter o LinkedIn son, en realidad, núcleos de internautas con diferentes necesidades en constante cambio. Precisamente por ello, las empresas tienen que aprovechar esta oportunidad y buscar su espacio.
- Correo electrónico: crear una base de datos con clientes nos puede ayudar a lanzar promociones, ofertas u promociones de todo tipo que atraiga el interés.
Antes de comenzar con cualquier iniciativa entorno al marketing on-line, os recomendamos tener en cuenta los errores más típicos que se cometen en este ámbito. A partir de ahí, hay mucho escrito pero también mucho por innovar y crear.