¿Son caros los productos de Apple?

apple_productosA partir 329 euros. Los rumores sobre el precio del iPad Mini se confirmaron con la keynote de Apple. Un precio que puede parece desmesurado si miramos el mercado mini-tablet ya vivo donde muchos fabricantes tienen modelos que se pueden adquirir a partir de los 250 euros.

Entonces, ¿es caro el nuevo iPad Mini o resto de productos presentados? Si lo comparamos con el Google Nexus 7 desde 199 euros o el Kindle Fire HD, podemos decir que sí. Sin embargo, hay voces discordantes como la de Darrel Etherington en Tech Crunch que abogan porque el iPad Mini o cualquier otro producto de Apple cuesta lo que tiene que costar.

El periodista se basa en 3 argumentos claves en la marca de Apple para demostrar que el iPad Mini u otros productos no pueden valer menos. Estos son la imagen de marca, calidad de producto y la experiencia como fabricante de hardware. Desglosemos los puntos que pueden ser discutibles:

Imagen de marca

Apple tiene un caché. El precio del MacBook Air de 11 pulgadas -el más básico del catálogo- comienza en 1.075 euros. Y esto es solo un ejemplo. Los productos de la marca de la manzana se han creado un cierto prestigio que también repercute en el precio.

De hecho, mucho del valor de la marca está basado en esta imagen. Tener un iPhone, iPad o Mac representa un status, cada vez más democrático, pero no deja de ser una imagen de superioridad.

Calidad de producto

Relacionado con el punto anterior, la imagen de la marca repercute directamente en la calidad de sus productos. Por el mero hecho de ser Apple, los usuarios ya asocian una cierta calidad de producto. De ahí que entiendan que el precio sea mayor y estén dispuestos a pagar 669 euros por el último iPhone 5.

Experiencia

Apple es un fabricante de hardware desde sus inicios. Otro fabricantes como Amazon o Google no se pueden enorgullecer de que esto sea así. Quizás por ello, la experiencia que puede tener Apple en este terreno es una ventaja competitiva más. Como conocedor del terreno, la compañía de Tim Cook tiene claro lo que está dispuesto a pagar el usuario por un producto determinado.

Abrimos debate

Pese a la dura competencia en precio, los tiempos de economía difícil y la bajada de consumo, está claro que Apple sigue vendiendo sus productos sin demasiados problemas. El iPad es número 1 y el iPhone aumenta récords y ventas con cada nueva versión.

Quizás, por todo ello, Etherington no esté tan equivocado al asegurar que el iPad Mini no es caro. Puede que vuelva a convertirse en un líder de ventas y se vuelva a demostrar que lo caro también se compra, solo es necesario un valor añadido o imagen de marca además de un buen número de servicios alrededor que aseguran más ventas.

¿Qué pensáis? ¿Es la imagen de marca tan importante como el precio? 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.