Mercados, Noticias, Tecnología

Un universo de 70.000 millones de aplicaciones

app_movilesCuando hablamos de movilidad siempre solemos prestar atención al producto en sí que a las herramientas que incluye. Sin embargo, en esta ocasión nos paramos a ver las predicciones de ABI Research por la importancia de sus datos. Concretamente, la consultora espera que para 2013 los usuarios se descarguen 56.000 millones de aplicaciones para smartphones y 14.000 para tablets. Un mundo y consumidores a tener en cuenta y no olvidar.

Si desglosamos estas impresionantes cifras en las dedicadas a smartphones, vemos que el 58% de las aplicaciones serán para Android y el 33% se desarrollarán para iOS. El sistema operativo móvil de Microsoft se quedará con el 4% mientras que BlackBerry solo llegará al 3% de cuota de mercado en aplicaciones. Así, los grandes seguirán siendo como en el pasado año el software de Google y Apple.

Al ver los datos para tablets, la situación cambia. El 75% de las aplicaciones creadas serán para iOS o, mejor dicho, iPad en todas sus versiones y el 17% para Android. La sorpresa llega con el 4% que se quedará en las tablets de Amazon. Por último, el 2% será para tablets con Windows.

Con estas previsiones es lógico pensar que ABI Research espera que el mayor foco de atención se ponga en Android. «Es un ecosistema con más base instalada y por lo tanto más opciones de desarrollo», comenta Aapo Markkanen, analista senior de ABI Research. No obstante, el problema del software de Google es la transición hacia una cuota mayor de las tablets, un mundo donde Apple todavía es el rey:

«Google se está beneficiando de los esfuerzos de Amazon, desde la integración de anuncios hasta la proposición de Android como plataforma para sus Kindle. Aunque el problema de la fragmentación de Android no es el único problema del sistema, también se está convirtiendo en una virtud».

Con este optimista panorama comenzar a pensar si nuestra compañía puede tener un hueco en el mundo de las aplicaciones, si estamos suficientemente bien representados en el mundo de la movilidad o incluso, si es hora de ponerse a trabajar en este segmento de enorme potencial. ¿Es hora de pasar al mundo app?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.