Canal, Noticias, Retail

El éxito del nicho: Amazon impulsa la venta de vinilos

negocio_nichosAunque es un negocio de nichos en porcentaje, no deja de ser curioso que la venta de vinilos siga creciendo. Amazon ha anunciado que la venta de este formato ha crecido un 745% desde 2008. Gracias a los usuarios coleccionistas y nostálgicos, este segmento ha ido creciendo y según el gigante del comercio electrónico, es una constante que se mantiene:

«El vinilo es el formato musical que más ha crecido en Amazon. La variante más demanda es la que combina el vinilo con una copia MP3 gratuita».

Nielsen SoundScan calcula que la venta de vinilos durante este año llega a los 5,5 millones de unidades. Una cifra que puede sonar a poco pero que ayuda a mantener una industria que no está pasando por su mejor momento. De hecho, en Estados Unidos solo los vinilos solo representan el 2% de las ventas de todo el mercado.

Negocio de nichos

Google ya demostró que la «larga cola» era rentable. Gracias a pocos usuarios interesados en una búsqueda concreta, el gigante de las búsquedas ha conseguido llevar a los más alto su sistema de publicidad Google Adwords. Un modelo de negocio de nichos que se ha probado que funciona.

Amazon ha hecho lo mismo. Buscando pequeños huecos que cubrir en el comercio electrónico, el gran portal de compras ha sabido sacar provecho de aquellos clientes que están dispuestos a pagar por productos que no encuentran en otro lugar. Prueba de ello son los vinilos.

Aun así este modelo no es fácil de replicar y menos por una pyme dedicada a la venta de informática o tecnología. Primero es necesario un volumen muy alto de ventas y usuarios para que una tienda pueda sacarle provecho. Por otro lado, la infraestructura y en el caso de Amazon, stock y logística suficiente para dar cobertura a esos usuarios.

De todas formas, no es necesario llegar a la amplitud de catálogo de Amazon sino que hay opciones más concretas para aprovechar los nichos de negocio. Se trata de la especialización. Buscar un segmento pequeño donde seamos capaz de dar buena cobertura y que quizás no sea demandado en masa pero si por un reducido grupo de clientes dispuestos a pagar.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.