Actualidad Sophos, Noticias, Zona Sophos

Los cibercriminales aprovechan Halloween

halloween_malwareLos acontecimientos importantes o las fechas señaladas son motivo de un gran movimiento en Internet. Un momento que aprovechan los cibercriminales para potenciar sus ataques. Así, lo ha certificado el laboratorio de Sophos con motivo de la llegada de Halloween, momento de crecimiento de ataques de malware.

En este sentido, Juan Antonio Gallego, Ingeniero Preventa de Sophos Iberia comenta:

«Este tipo de engaño se denomina ingeniería social. San Valentín, Halloween, Navidad, son fechas en las que los ciberdelincuentes propagan sus creaciones intentando aprovecharse de la buena fe del usuario. Troyanos, virus, gusanos, muchas veces están escondidos tras aparentemente inofensivas tarjetas de felicitación por correo electrónico».

Así, el correo electrónico y las redes sociales son los principales ganchos en esta época. Muchos usuarios caen en las redes de los ciberdelicuentes gracias a las promesas que luego nunca se cumplen de contenidos muy atractivos.

Algunos ejemplos prácticos

El malware especialmente diseñado para Halloween no es algo nuevo. Aquí os mostramos algunos ejemplos que todavía pueden circular estos días con motivo de la celebración americana.

– Un mensaje que prometía el vídeo de una chica suicidándose en Halloween. Este video nunca existió, ya que realmente escondía un scam, una estafa en la que se intentaba robar dinero de la víctima que había caído en el engaño.

halloween-girl

– Un correo electrónico que prometía la descarga de un vídeo divertido sobre un esqueleto que baila. Este correo incluye un enlace que lleva al usuario a una página web creada por los ciberdelincuentes, especialmente diseñada para Halloween, que realmente descargaba el troyano JSXor-Gen, el cual permitía a sus creadores tomar el control del ordenador infectado.

dancing-skeleton

–  Una campaña de spam utilizó el recurso del “Truco o Trato” para promocionar falsos regalos asociados a una conocida tarjeta de crédito. Una vez que el usuario pinchaba en los enlaces del correo, era dirigido a una web decorada con motivos de la noche de brujas en la que se le pedía información personal para recibir un regalo económico, el cual nunca recibiría.

threats-tricks

_________________

Para conocer más sobre la oferta de Sophos y su programa de canal, puedes rellenar el siguiente formulario:

Artículo AnteriorSiguiente Artículo