Actualidad Sophos, Noticias, Seguridad, Zona Sophos

Más profesionalidad en el cibercrimen de 2014

cibercrimen_2014Llevamos un tiempo hablando de la profesionalización de los cibercriminales. Un mundo donde cada vez se afina más la puntería para conseguir objetivos rentables y concretos. De hecho, según el último Informe de Amenazas de Sophos la tendencia seguirá imparable en 2014.

A este respecto, Pablo Teijeira, director general de Sophos Iberia comenta:

«Mientras que muchos expertos de seguridad están al tanto de las últimas tendencias del cibercrimen, pocos le dan la importancia que requiere. Si 2013 nos ha enseñado algo, es que los sistemas tradicionales de seguridad están perdiendo eficacia. Las nuevas técnicas de los cibercriminales están forzando a la industria a adaptar sus servicios a las nuevas amenazas, replanteando sus soluciones».

El informe destaca nuevas amenazas. Estas van desde herramientas de malware sigiloso con camuflajes dinámicos que realizan robos de datos persistentes a largo plazo, hasta la proliferación de nuevos dispositivos, objetivo de los ataques. En este sentido, se observa que cada vez aparecen más dispositivos conectados a Internet. Un caldo de cultivo perfecto para que los cibercriminales tengan acceso a los datos y rutinas.

Cibercrimen en 2014

Sophos predice que durante el año que viene se hará foco en el phishing y las técnicas de ingeniería social para hacerlos más convincentes. Los entornos integrados, como sistemas de punto de venta, sistemas médicos o nuevas infraestructuras inteligentes, pueden revivir fallos de seguridad ya eliminados en el mundo de los PC’s.

Además, los ataques dirigidos a recopilar datos personales o corporativos almacenados en la nube, seguirán creciendo a medida que los proveedores mantengan su lucha por perfeccionar sus sistemas de protección.

En cuanto a dispositivos móviles, el malware diseñado para ellos seguirá creciendo exponencialmente, y llegará a ser tan sofisticado como las amenazas para PC.

A este respecto, Pablo Teijeira añade:

«En 2014 vamos a observar una gran evolución de las amenazas existentes, pero debemos prepararnos para aquellas amenazas emergentes con las que aún no nos hemos enfrentado. A medida que la industria se adapta y mejora los mecanismos de protección para cubrir nuevos dispositivos y dar respuesta a nuevas amenazas, la sociedad, incluyendo Gobierno y empresas, debe concienciarse de la importancia de contar con sistemas que aseguren sus datos y sus terminales».

A continuación, os dejamos el informe completo de Sophos donde se aportan muchos más datos:

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.