Actualidad, Canal, General, Noticias

El mercado PC bajó en el último trimestre pero se ven ‘brotes verdes’

HP-Gartner

Las ventas de PCs en todo el mundo sumaron 82,6 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2013 para un descenso del 6,9 por ciento interanual, según resultados preliminares de la consultora Gartner.

Se trata del séptimo trimestre de caídas consecutivo en el mercado PC, aunque la firma de análisis estima que el fortísimo ajuste ya ha tocado fondo. En cuanto a los motivos de la caída, Gartner sigue achacándolo a la canibalización que llega de los dispositivos móviles, principalmente al fuerte crecimiento del sector de tabletas electrónicas en especial en mercados emergentes:

«El fuerte crecimiento en tabletas continuó afectando negativamente a las ventas de PCs en países emergentes. En estos mercados, el primer dispositivo conectado para los consumidores es mayoritariamente un teléfono inteligente, y su primer dispositivo de computación es un tablet. Como resultado de ello, la adopción de PCs en países emergentes será más lento ya que los consumidores saltan del PC al tablet».

 

PC-Gartner

Por fabricantes, Lenovo, HP y Dell encabezaron las ventas trimestrales. Lenovo es la única de las grandes compañías que aumentó ventas en el total de 2013 lo que le permite empatar virtualmente con HP a la cabeza del mercado con cuotas del 16,9 y 16,2 por ciento respectivamente.

En cuanto a la zona EMEA donde se incluye España, las ventas del cuarto trimestre sumaron 25,8 millones de unidades para una disminución de 6,7 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Todas las regiones mostraron descenso de ventas incluyendo Europa Occidental. Sin embargo, la disminución fue menos pronunciada que en los últimos siete trimestres, por lo que la consultora prevé una recuperación en 2014.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.