Área Práctica, Gestión, Noticias

Errores más comunes en una tienda física

errores_tienda_física

Desde Estados Unidos se suceden las noticias de grandes vendedores que están pasando por su particular crisis. Amazon, en concreto, y el comercio electrónico, en general, unido a la expansión comercial y física de otras empresas, son un caldo de cultivo poco idóneo para Target o RadioShack, entre otros.

Más allá de las causas de contexto a las que son ajenas estos comercios, lo cierto es que también existen argumentos internos que hacen que el negocio tradicional no funcione. Algunas razones se repiten en los diferentes casos como paradigmas que no deben hacer las tiendas físicas.

Precisamente eso son los que hemos querido destacar. Los problemas más comunes en los que fallan grandes y pequeños de la venta tecnológica física. Errores que pueden llevar al cierre. Os los mostramos:

Mala localización

Calles solitarias, pueblos con menos de 50.000 habitantes o ubicaciones inaccesibles. Cualquiera de estos parámetros no nos ayudará a triunfar ya que muchos usuarios directamente no nos verán.

Buscar centros comerciales, núcleos urbanos importantes o tiendas céntricas son opciones normalmente más caras a nivel de alquiler pero más rentables comercialmente hablando.

Precios

Ser, por regla general, más caros que la competencia puede ser una estrategia en otros campos, pero no en el tecnológico. Los usuarios están más que acostumbrados a comparar productos y pocos son los que van a un comercio y directamente compran sin pensarlo dos veces.

Por ello, intentar ser competitivos en este sentido es clave. Por supuesto, no siempre lo seremos pero podemos establecer una estrategia de descuentos o promociones claves que nos ayuden a demostrar que también podemos ser asequibles.

Desorden

Entrar en una tienda sucia, desorganizada o con mal olor, ya es una primera imagen poco positiva. Si además los clientes no pueden encontrar lo que buscan o simplemente está lleno de polvo, por poner un ejemplo, lo más seguro es que dejen de comprar.

Además, como le pasó a RadioShack, una imagen generalizada antigua es un síntoma de declive, más aún en el mercado tecnológico donde estar a la vanguardia es clave.

Ambición excesiva

Abrir un negocio tiene siempre sus riesgos. No obstante, no es lo mismo comenzar de forma modesta con una tienda para ver cómo funciona y después tener un plan de expasión que abrir 140 tiendas en los primeros 10 meses de vida como hizo Target. Estrategias diferentes que no tienen los mismos efectos.

Nula presencia on-line

Somos una tienda física. Vale. Pero ¿Por qué no estamos en Internet? No tiene por qué ser vendiendo simplemente una modesta presencia que nos ayude a darnos a conocer, nos promueva el negocio y nos haga estar más cerca de los clientes que en un momento dado necesita nuestro teléfono o quieren saber qué hacemos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.