9 tendencias de marketing que llegarán a 2015

tendencias_de_marketing

No estamos ni en la mitad de 2014 cuando ya comenzamos a hablar del futuro año. Sin embargo, es lógico si pensamos que las tendencias de marketing avanzan a pasos agigantados y saber cómo podrá encaminarse nos ayudará a plantearnos estrategia para nuestro negocio.

Para conocer las tendencias de marketing en 2015 hemos recogido la opinión de los que más saben gracias a Top Rank; expertos que ya trabajan para grandes como Intel, Cisco, Dell, Google o IBM.

Muchos de los parámetros que resaltan estos profesionales ya están presentes en muchas iniciativas de marketing. Sin embargo, el año que viene será el momento de seguir potenciándolas o incluso, desarrollarlas en un plano real. Lo único que podemos adelantar es que la única constante es el cambio y así seguirá siendo.

1. Empatía y experiencia de usuario

 «Haremos especial foco en la empatía y experiencia de usuario, no solamente en post en un blog». Así definía Ann Handley, director de contenidos de MarketingProfs la aproximación que hay que dar en el marketing del futuro.

Los usuarios no quieren una comunicación unidireccional sino también estar en la conversación. «Hablar ocn a gente y ser parte activa de la industria mejora el énfasis y la medición», Adam Singer, analytics Advocate de Google.

2. Letras, la punta del iceberg

El contenido escrito irá perdiendo fuerza en el océano de los contenidos multimedia. «Un buen escrito es como un iceberg; usa las mejores palabras para profundizar», añadía Ann Handley.

Así, los vídeos, infografías o imágenes son el caldo de cultivo perfecto para llegar a los consumidores. Todo ello a través de plataformas como Instagram, Pinterest…

3. Wearables y marketing

La realidad y la wearable cada vez está más cerca. Según Mark Schaefer, director ejecutivo de Schaefer Marketing Solutions, «en 2015 veremos que esta tecnología está más cerca de las acciones de marketing».

Así durante el año que puede empezaremos a ver como los dispositivos ayuda a gestionar, analizar o presentar nuevas propuestas de marketing que ayuden a estar más cerca de los consumidores. ¿Estás preparado?.

4. Fragmentación de canales

Pam Didner, directora global de estrategia de marketing integrado de Intel considera que «los publicistas deben fragmentar y enviar diferentes mensajes dependiendo del canal utilizado. Cada vez habrá más canales desde los impresos hasta la televisión o los nuevos que aparezcan».

Así, los diferentes canales necesitan diferentes mensajes para llegar a la audiencia de cada uno de los medios utilizados. Algo claro que todavía no entienden todas las empresas.

marketing_canales

5. Marketing digital

Si hay un tema que se repite en la valoración de los expertos es el de marketing digital. De una forma u otra, todos hablan de ello.  «Es el mayor reto. Algo que no debemos obviar», asegura Mike Stelzner, CEO de Social Media Examiner. «Un terreno donde está todo lo que ellos necesitan, compran y usan», explica Bill Hunt, presidente de Back Azimuth Consulting.

Sin embargo, para la responsable de Intel «no debe ser el foco. El mayor reto es volver a los inicios para evaluar la audiciencia, determinar qué funciona y qué, no».

6. Humanización

Las iniciativas que apelan a los sentimientos suelen funcionar mejor. Basándose en esta premisa, cada vez tendremos un marketing más cercano que busque llegar a nuestro corazón para poder ir más lejos.

Así, las campañas humanizadas serán cada vez más demandas. Así lo confirma Susan Emerick, directora de estrategia social corporativa y programas de IBM que matiza que «habrá que humanizar las experiencias digitales de marketing repensando los presupuestos».

7. Marketing y ventas

Los departamentos de ventas y marketing tienen que estar más cerca que nunca. «Estas dos áreas deben utilizar las mismas técnicas para crear contenido y feed-back en tiempo real», argumenta David Meerman Scott, de Freshspot Marketing.

8. Humor

marketing_humor

Un acercamiento al consumidor divertido siempre ayuda. Tanto es así que Tim Washer, director senior de marketing para Cisco considera que «2015 será el año del marketing digital humorístico». Un factor que siempre ha estado ahí pero que tendrá que tener más presencia si queremos llegar a la audiencia.

9. Movilidad

Otro de los grandes retos para 2015 será la movilidad. En un mundo con cada vez más penetración de dispositivos móviles, olvidarnos de esta pata sería un error. Tom Webster, vicepresidente de Edison Research considera que los datos móviles serán la clave el año que viene.

«Los servicios móviles serán los principales propulsores de la línea entre lo on-line y off-line», asegura Tom Webster. Un gran desafío y oportunidad al mismo tiempo para dar una experiencia de venta omnicanal.

Imagen principal | Shutterstock

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.