Pioneer ha anunciado un nuevo disco óptico bajo el estándar Blu-ray que aumenta la capacidad de almacenamiento del formato hasta los 256 Gbytes por disco.
La capacidad se logra mediante el registro de datos en ocho capas, el doble que en Blu-ray XL, que se basa en cuatro capas para lograr 100 GB de capacidad. Pioneer también desarrolla un nuevo medio aún más grande que podría en un futuro próximo, duplicar la capacidad para ofrecer 512 Gbytes.
El nuevo disco óptico de Pioneer Blu-ray con 256 GB llega tras el anuncio del Archival Disc de Sony y Panasonic, un nuevo formato de disco con capacidades entre 300 Gbytes y 1 Terabyte diseñado para resistir el paso del tiempo mucho mejor que los estándares actuales.
La gran ventaja de la propuesta de Pioneer es su total compatibilidad con la norma Blu-ray lo que abaratará el desarrollo aprovechando la base de reproductores instalada.
Ambas soluciones se enfocan principalmente al mercado profesional y corporativo porque en el sector del consumo informático, Blu-ray ha pasado desapercibido, con pocos equipos que lo monten y menos que los utilicen.
Más aún, los discos ópticos están desapareciendo de una buena parte de ordenadores, especialmente en portátiles como Ultrabooks o en los MacBook Air de Apple. Al menos su instalación en consolas de videojuegos o el uso para entretenimiento (muy ligero) en películas, asegura la continuidad del formato.