Mercados, Noticias, Tecnología

La localización física de los datos no importará

localización_física

Gartner tiene claro que para 2020 las empresas no preocuparán por dónde están físicamente sus datos. La consultora considera que en los próximos años a las corporaciones no les importará donde estén sus servidores sino que estarán preocupados más por otros parámetros legales, políticos y de logística.

Concretamente los valores en los que se fijan las empresas para ubicar sus datos son los siguientes:

  • Localización física: la proximidad física de los datos para que las empresas puedan tener control sobre ellas.
  • Localización legal: determinante por lo que implica en materia de protección y legalidad de su información.
  • Localización política: las consideraciones relacionadas con las leyes de cada lugar, el uso de datos es diferente en cada país y puede suponer un riesgo para la información corporativa.
  • Localización lógica: tener el mejor lugar para que la gestión de datos sea eficiente y productiva a la hora de acceder a ellos.

Dentro de estos parámetros, la localización física irá perdiendo importancia en favor del resto de términos que serán claves para mantener protegidos y accesibles. En este sentido, Carsten Casper, vicepresidente de investigación de Gartner añade:

«Ninguno de los tipos de localización de datos resuelve el problema por sí solo. El futuro será híbrido, cada organización utilizará múltiples ubicaciones con diferentes modelos de desarrollo de servicio».

Artículo AnteriorSiguiente Artículo