Área Práctica, Gestión, Noticias

Almacenes temporales, ¿Una buena solución?

almacenes_temporales

Tener un centro de logística conlleva unos gastos. Un presupuesto que puede ser excesivo en ciertos momentos en los que la demanda es baja o más bien nula. Por ello, los almacenes temporales pueden ser una alternativa para conseguir tener más inventario y ajustar los gastos empresariales.

Con este principio de temporalidad han surgido en nuestro país muchas empresas con almacenes temporales. Bluespace es una de las empresas más conocidas pero existen otras muchas a nivel más regional o local como Bilbox, EspacioPlus o Guardamas… que ofrecen un espacio adicional temporal.

Pero ¿Qué beneficio puede aportar un almacén temporal? ¿Es rentable para la salud financiera de una tienda? ¿Por qué puede ser una buena solución? Os damos algunos argumentos que serán útiles dependiendo el caso.

Picos de demanda

Las navidades o el Black Friday son momentos en los que seguramente la demanda crezca en una tienda de informática. Unos días donde se concentran todos los pedidos y es necesario tener inventario para atenderlos rápidamente. Para ello es útil contratar almacenes temporales que nos ayuden a cubrir estos picos de demanda.

Localización

Podemos tener una tienda en el centro de Madrid pero ¿Cuánto puede costar un local adicional en la misma ubicación para almacenaje? ¿Es un lugar de fácil acceso y rentable para nuestra economía? Seguramente mucho más que si deslocalizamos este centro logístico y lo llevamos a una población anexa, los gastos se reducen considerablemente.

De esta forma podremos tener un almacén temporal o si preferimos, permanente por un precio menor con unas funciones mayores. No hay más que ver el ejemplo de Amazon que cuenta con su centro logístico en San Fernando de Henarés (Madrid).

Centralización de envíos

Con el agua del comercio electrónico, muchas tiendas tradicionales que apuestan por la venta on-line pueden aprovechar las ventajas de los almacenes temporales. Con ellos se pueden gestionar los pedidos de una forma más ágil, económica y accesible para conseguir alcanzar niveles de logística como la de los grandes.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editora de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.