Los colores de la industria tecnológica

colores_tecnología

Como dice el refrán «para gustos los colores» y si mezclamos colores con tecnología, hay ejemplos para casi todo. Aunque, no todos los colores inspiran lo mismo ni ayudan a vender de la misma forma, lo cierto es que son fundamentales para que los compradores identifiquen una marca o interpreten un mensaje.

Conociendo la importancia de los colores, hemos querido hacer una recopilación con los más habituales de la industria tecnológica. Además de conocer el significado de los colores y las empresas más representativas que lo usan, esperamos que este ejercicio pueda servir para ayudarnos en un cambio de imagen corporativa o en un replanteamiento de la estrategia de vuestra tienda.

Los colores utilizados en diferentes gamas llegan a los usuarios para trasladar una u otra impresión. Y realmente lo hacen. Porque no es lo mismo la agresividad del rojo de Media Markt que la paz del azul celeste de HP. De hecho, en las grandes corporaciones el color es tan importante que incluso se registra para que otros lo no lo puedan utilizar. Es el caso del azul de Tiffany.

Aunque en muchos casos las empresas juegan con un par de colores corporativos, nos hemos quedado con el color que oficialmente utilizan en el logotipo de su web para dar los ejemplos.

Rojo

Pasión, amor, agresividad, valor, energía, coraje son los sentimientos que aporta el rojo. Un color por definición muy potente que busca la toma de decisiones rápidas.

Aunque en tecnología empresarial no es el color más utilizado -hay algunas excepciones como Fujitsu-, en consumo lo vemos más frecuentemente para incentivar la compra con mensajes agresivos.

Empresas que lo emplean: Media Markt, Worten, Fujitsu, Avnet…

Azul

Estabilidad, profundidad, transparencia, calma y sinceridad son los valores asociados al azul. Un color que se utiliza para reflejar paz y la toma de decisiones más calmada.

En el plano de la tecnología profesional es uno de los más utilizados. Tanto si miramos a la mayoría de mayoristas como si nos fijamos en fabricantes con un portfolio corporativo veremos que el color es muy frecuente. En consumo, los casos se reducen.

Empresas que lo emplean: Tech Data, Aryan, Westcon, Diode, HP, Samsung, Cisco, Panda, 1&1, D-Link

Naranja

Felicidad, entusiasmo, alegría, creatividad o actividad mental son las sensaciones que encajan con el naranja. Con la combinación del rojo y el amarillo, este color puede cansar rápido pero busca el movimiento.

En tecnología el naranja se emplea mayoritariamente en el plano de venta on-line. También las operadoras apuestan por este tono que llama mucho la atención pero no es tan agresivo como el rojo.

Empresas que lo emplean: Amazon, Alibaba, PC Componentes, Jazztel, Orange…

Verde

Frescura, armonía, crecimiento, seguridad o relajación están relacionados con el verde. El color de la naturaleza por excelencia inspira paz y relajación ya que es relajante. En tonos oscuros tiene mucha relación con el dinero.

En tecnología no es el color más utilizado. Sin embargo, algunas empresas apuestan por él en pequeñas dosis como parte de su logo para aportar esa tranquilidad que se le asocia al tono.

Empresas que lo emplean: APP Informática, PC Box, Sage, Veeam…

Blanco

Luz, bondad, pureza, seguridad, limpieza o frescura son los valores que inspira el blanco. El color tiene mucho que ver también con la simplicidad y minimalismo. Tanto es así que este color cada vez es más popular en diseño.

La tecnología no se escapa a las tendencias en diseño y cada vez más empresas apuestan por un logo oficial en blanco. Compañías de todo tipo, sobre todo fabricantes tradicionales, buscan con este tono seguir dando pureza y seguridad.

Empresas que lo emplean: Mountain, IBM, VMware, Cisco, Arsys, Apple

Negro

Poder, elegancia, formalidad, autoridad, fortaleza son aspectos relacionados con el negro. Aunque es un color muy potente también tiene un lado negativo relacionado con la muerte y el dolor.

Viendo sus significados no es el color que más empresas tecnológicas utilicen en su logo. Sin embargo, si es muy recurrente como parte de la imagen corporativa para aportar esos primeros valores que comentábamos. De las pocas empresas que apuestan por el negro, al menos en una parte importante de su marca, es Microsoft.

Empresas que lo emplean: Microsoft

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.