Microsoft y sus alianzas con fabricantes de software

microsoft_softwareCon la entrada de Satya Nadella en la cúpula directiva de Microsoft, muchas cosas han cambiado en la corporación. El gigante del software ha abierto la mentalidad de una empresa bastante tradicional. Y esa transformación han ocurrido algunas alianzas hasta ahora inconcebibles que anuncian la nueva era de Redmond.

Nos hemos centrado en las peculiares alianzas con fabricantes de software que llevan ya tiempo existiendo, las que han llegado en la nueva era de Nadella y las que están por venir. Todas ellas igual de importantes para entender cómo Microsoft se enfrenta a los nuevos tiempos siendo una empresa con casi 40 años de historia.

Adobe, competidores y colaboradores

El propio Nadella definió la relación entre Microsoft y Adode con el término anglosajón «coopetitors». Una combinación entre colaboradores y competidores que ha dado lugar a historias en ambos sentidos. Una asociación tan cercana que incluso se llegó a decir allá por el 2010 que el gigante de Redmond estaba interesado en el fabricante de Photoshop.

Pese a los encontronazos en capítulos anteriores, la relación entre Adobe y Microsoft ha mejorado. Tanto es así que en la última conferencia Adobe Max, todos los asistentes fueron obsequiados una Surface Pro 3 y un año de suscripción a Office 365. Además, Adobe anunció la compatibilidad de su software Creative Cloud con los tablets de Microsoft. Por su parte, el de Redmond habló de las lindezas de la solución.

Aunque, ambas empresas tienen mucho donde chocar –Flash siempre ha sido un foco de discusión-, también tiene que ofrecer una a otra. Una reciprocidad que ha dado lugar a alianzas durante años.

Salesforce, los nuevos

El líder en software CRM firmó una alianza con Microsoft. Después de prever que Windows 8 iba a ser un fracaso, finalmente Salesforce decidió apostar por el sistema operativo. El acuerdo entre ambas corporaciones en mayo de este año certificaba el inicio de una relación entre dos compañías de software con muchos productos similares.

Gracias a este acuerdo, Salesforce desarrollará aplicaciones para  Windows 8 y Windows Phone y una nueva versión para Outlook. Además, Office 365 interoperará con el CRM y establecerá relaciones entre diferentes software.

Aunque Microsoft tiene productos como Dynamics que compiten directamente con el CRM de Salesforce, el objetivo de ambas compañías está claro. Utilizar la potencia que cada una de ellas tiene en diferentes áreas para estar más cerca de las empresas y conseguir clientes que sin esa unión quizás no tendrían. Un cambio de paradigma dentro de Microsoft.

Red Hat, todavía no pero…

Pese a que todavía no hay acuerdo en firme, una de las empresas que más contribuye al software libre podría ser un perfecto aliado para Microsoft. Los de Redmond llevan mucho tiempo detrás de los desarrolladores para impulsar su Microsoft Azure. En este sentido, un portavoz de Red Hat comentaba:

«Puedo imaginar una asociación, en lo que respecta modelo de negocio y open source, de Red Hat con Azure pero no comentamos los rumores».

No obstante, Microcost y Red Hat colaboran, aunque de forma muy puntual, en otros términos. Por ejemplo, la compañía del sombrero rojo certifica y apoya su solución sobre Windows Server. Pero su relación podría o, incluso nos atrevemos a decir, que debería ir más allá en beneficio de Microsoft.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.