Vender PCs sin sistema operativo ¿Es posible?

PCs sin sistema operativo

Los fabricantes de equipos informáticos en Italia, tendrán que reembolsar el precio del sistema operativo a los consumidores que no quieran el sistema operativo que generalmente se incluye en el PC, según ha sentenciado el Tribunal Supremo del país transalpino que en la práctica apuesta por PCs sin sistema operativo o bajo elección del usuario.

La venta de ordenadores personales con sistema operativo pre-instalado es una práctica extendida en la venta de equipos y salvo excepciones, es utilizada por todos los fabricantes mundiales, obligando a aceptar acuerdos de licencias de software para el uso del equipo.

Una práctica que es aprovechada principalmente por Microsoft que pre-instala Windows en 9 de cada 10 ordenadores personales en todo el mundo y que es la principal fórmula para que Microsoft mantenga un dominio abrumador de los escritorios mundiales.

Un extremo que en Italia tendrá sus complicaciones a partir de ahora tras el fallo del Supremo a una demanda de un usuario (con el apoyo de la Asociación de Consumidores ADUC y la Free Software Foundation Europe) que reclamaba el derecho a un reembolso de la licencia Windows de la computadora que compró porque no quería utilizar ese sistema.

La sentencia entiende que el software pre-instalado es independiente del hardware y que no se puede obligar al usuario a aceptarlo si no lo desea. En base a esta sentencia, los fabricantes en Italia estarán obligados legalmente a reembolsar su coste si un comprador quiere poner otro sistema operativo en el equipo y no acepta el contrato de licencia.

El fallo también obliga a los fabricantes a publicitar el valor del reembolso de la licencia de Windows en PCs nuevos y el procedimiento para que los usuarios soliciten el reembolso al entender necesario «proteger la libertad de elección del consumidor y la libre competencia entre las empresas».

La FSF asegura que la sentencia es una victoria para el software libre sobre el «impuesto de Microsoft». Será interesante ver si los fabricantes cambian la práctica de pre-instalar el sistema operativo. ¿Lo crees posible? PCs sin sistema operativo ¿crees que facilitaría la venta de PCs al hacerlos más baratos o que perjudicaría su venta al llevar a casa un dispositivo inútil hasta que el usuario no instalase el sistema? ¿Crees que un usuario de a pie está capacitado para hacerlo? ¿Y si Windows 10 fuera gratuito como se viene rumoreando?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.