Westcon presenta las tendencias del centro de datos

westcon_data_center_day_2015-ok

Un nuevo año Westcon ha reunido a su canal para hablar de la transformación que está sufriendo el centro de datos. Unos 300 inscritos han pasado toda la mañana comprobando las novedades que se están dando en materia de seguridad, redes o almacenamiento dentro de este terreno.

Avaya, Cisco, Dell, F5 y VMware como patrocinadores Platinum; Check Point, Extreme Networks, Fortinet, Juniper Networks, Veeam como patrocinadores Gold y Palo Alto Networks como Silver han acompañado a Westcon y Comstor en esta jornada mostrando sus soluciones.

westcon_data_center_day_2015-2

Durante la sesión plenaria, Martín Trullas, country manager de Westcon Iberia ha aprovechado para hablar de la consolidación de la marca del mayorista después de la compra de Afina por parte del grupo Westcon Group. Un momento en el que el mayorista está más fuerte que nunca.

Tendencias del centro de datos

Álvaro Torres, director de análisis y consultoría de IDC explicó durante su conferencia los cambios que desde la consultora ven en el centro de datos. Una transformación que afecta directamente a los proveedores de servicios y partners tecnológicos.

Entre los puntos señalados por el analista, destacan la evolución del cloud hacia un entorno híbrido y la necesidad de los partners de ser ágiles y estar preparados. Estas son las 10 tendencias destacadas:

  • Tercera plataforma: en 2015 el 65% de las inversiones en infraestructura IT se enfocarán en la tercera plataforma. Un paradigma que necesita proveeedores ágiles en los cambios y preparados para abordar la complejidad del centro de datos.
  • Espacio data center: en los próximos 2 años el 25% de las grandes y medianas empresas no van tener ocupado todo su data center porque no estarán preparados a nivel energético ni de ventilación. Así, tendrán que echar mano de soluciones de terceros que les aporten más dinamismo y gestión.
  • Hiperescalabilidad: En 2016 los centros de datos hiperescalables albergarán el 50% de la capacidad de computación y el 70% del almacenamiento.
  • Híbrido: en 2017 el 60% de los activos TI de los centros de datos que dependen del negocio estarán en la localización, hosting y cloud. Un entorno híbrido donde las empresas acogerán el modelo multiproveedor.
  • El papel del partner: El 60% de las compañías van a ceder la gestión de la infraestructura TI a partners o procesos automatizados que serán mucho más eficientes. Por lo que se reclamar que los proveedores de servicios tengan la capacidad para transformar el negocio.
  • Red: en los próximos tres años el 70% de las grandes y medianas empresas harán rediseños de Red para alinear flujos de trabajo de la mano de los proveedores.
  • Activos: En 2018 la cuarta parte de los activos instalados en las empresas serán propiedad de proveedores externos. Un paso clave para los proveedores que deberían estar especializados.
  • Seguridad: en 2016 los 20 principales proveedores de servicios van a desplegar soluciones de seguridad multi-centro de datos.
  • Ética de datos: en 2018 todas las organizaciones tendrán procesos formales de revisión de éticas de datos.
Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.