Actualidad, Mercados, Noticias, Tecnología

Los reyes de la supercomputación mundial

linux_supercomputación

El empuje del software libre con Linux a la cabeza sigue imparable. La última lista de los ordenadores más potentes del mundo Top5000 vuelve a reflejar que el sistema operativo es el más reclamado en la supercomputación. Un hecho que le ha hecho crecer también en otros ámbitos.

Tanto el canal de distribución como los fabricantes han reforzado el valor dado al software libre. Sus diferentes propuestas ofrecen posibilidades más adaptadas a los tiempos en que la colaboración es vital para competir.

Además, el rendimiento que mejora día a día no hace más que seguir impulsando su uso. Y es ahí donde la supercomputación ha visto un gran aliado al que agarrarse durante años y años.

Los primeros de la supercomputación

Tianhe-2 revalida en la primera mitad de 2015 el número uno como supercomputadora más rápida del mundo, y lo hace por quinto año consecutivo. Este portento chino pertenece a Universidad Nacional de Defensa Tecnológica china y se mueve a una velocidad de 33,86 petaflops por segundo.

Titan, el sistema Cray XK7 del departamento de energía de un laboratorio estadounidense es el segundo en la lista. Siendo uno de los más eficientes de la lista corre a una velocidad de 17,59 petaflops por segundo.

El resto del listado sigue igual con supercomputadores que llevan instaladas desde 2011 o 2012. La única inclusión novedosa entre los diez primeros es el Shaheen II, un sistema Cray XC40 instalado en la Universidad de ciencia y tecnología Rey Abdullah en Arabia Saudí.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.