Área Práctica, Especiales, Gestión, Noticias

Adobe Flash: ¿Cómo te afecta su fin?

adobe_flash_webMozilla vuelto a abrir el debate sobre Adoble Flash que Apple propició en su día inutilizando la tecnología en sus iPhone y iPad. La última versión de su navegador bloquea este plugin para evitar la oleada de malware que se cuela con este complemento. ¿Es el principio del fin de esta tecnología? ¿Cómo puede afectarnos?

La fundación propietaria de Firefox no es la única que ha comenzado a renegar de Adobe Flash. Alex Stamos, director de seguridad de Facebook escribía este tweet hace unos días:

Además de iOS, Android hace ya tiempo que tampoco soporta Flash. Incluso donde antes era prioritario el uso de Flash como para la reproducción de vídeos en YouTube, hace tiempo que dejó de serlo con la integración de HTML5.

Pero ¿Cuál es el problema? Como decíamos, principalmente la seguridad. Las crecientes amenazas que se cuelan a través del plugin han hecho que se conviertan en uno de los focos de los cibercriminales. Y los principales actores de Internet no quieren tener nada que ver con eso.

Además, el Flash hace más complicado que nuestra página sea rastreada por las arañas de los buscadores. Otro problema si lo que queremos es ser encontrados por nuestro potenciales.

Cómo puede afectarnos

Todo aquel negocio que tenga una web de hace unos años debe tener muy en cuenta este bloqueo. Con el afán de hacer sitios web más atractivos visualmente, hubo un tiempo -y no era hace tantos años- en el que Flash era el estándar para conseguirlo. De ahí que muchas páginas funcionen bajo esta tecnología.

Si nuestra página está entre esas que todavía utilizan Flash, debemos comenzar a pensar en un replanteamiento. No solo porque seguramente en poco tiempo los usuarios no la puedan ver, sino también porque somos una clara puerta de ataque y un obstáculo para el SEO.

La solución es HTML5

html5_web

Podríamos denominarlo la reinvención de Adoble Flash. La quinta revisión del lenguaje que vio nacer la World Wide Web es la solución para evitar que nuestra web se quede obsoleta o sea insegura.

HTML5 permite crear páginas visualmente atractivas pero siguiendo los estándares del consorcio W3C, el organismo más importante en cuento a regulación de Internet.

Así aprovechar la censura de Adobe Flash por parte de grandes entidades en Internet, será el empujón que nos ayudará a cambiar a HTML5 y de paso rediseñar una web que seguro que podemos mejorar 🙂

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.