Canal, Noticias, Programas

Utilizando la gamificación para formar a los partners

gamificación_formaciónUn webinar o una sesión presencial es la forma más habitual de dar formación a los partners. Recursos totalmente válidos pero que pueden evolucionar para ser más estimulantes, sobre todo, cuando hablamos de temáticas áridas por definición. Esto es lo que ha conseguido una iniciativa de VMware.

Hace un año y medio, el fabricante de virtualización se alió con la compañía de gamificación Bunchball para innovar en los cursos formativos sobre vSphere. Una propuesta que se lanzó en su plataforma formativa para el canal de distribución estadounidense.

La propuesta que se ha convertido en un éxito superando las expectativas iniciales de la corporación. Si normalmente se forman a entre 2.000 y 4.000 partners, estos cursos están atrayendo entre 8.000 y 10.000 trimestrales. Más del doble de afluencia que también se ha notado en las ventas: un 50% más durante este período.

Las ventas de vSphere han crecido un 50% gracias a la gamificación

La formación basada en la gamificación es una forma diferente de acercar la tecnología más compleja al distribuidor menos habituado. Una estrategia para integrarse en nuevos terrenos donde no solo importa lo tecnológico sino el negocio.

En este sentido, Colleen Kapase, vicepresidente de experiencia de partner en VMWare comenta:

«La gamificación ha sido todo un éxito. Sabemos que hay una relación directa; cuanto más sabe el vendedor, más vende y en ello nos basamos».

Los buenos resultados de esta iniciativa han hecho que VMware se plantee extender los cursos. ¿Llegarán a España?

Gamificación como estrategia de negocio

Aunque el valor de la gamificación todavía no se ha puesto totalmente sobre la mesa, iniciativas como esta demuestran que tiene mucho sentido. No obstante, todavía es un mundo muy inexplorado donde las iniciativas, sobre todo en nuestro país, son ciertamente escasas.

Y es que las fórmulas con las que despertar el interés comercial o la creatividad de negocio a través de los juegos son, cuanto menos, una manera diferente de acercarnos a la realidad del día a día. Y ya solo así se pueden impulsar nuevas ideas.

Incrementar un 50% las ventas de vSphere es un retorno de inversión por el que muchos seguramente estarían dispuestos a probar. De ahí que Gartner espera que el 70% de las 2.000 compañías más grandes del mundo cuenten con una aplicación gamificada.

A este optimismo se suma MarketsandMarkets que ha vaticinado que el mercado de la gamificación estará valorado alrededor de los 5.500 millones de dólares en 2018.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.