Mercados, Noticias, Tecnología

Europa decrece frente al crecimiento mundial de servidores

servidores_negocio_europa

Buenas noticias en almacenamiento a nivel mundial tanto de parte de IDC como de Gartner. Ambas consultoras coinciden en un crecimiento global del sector que sigue la trayectoria alcista pero que no es secundado en Europa Occidental donde el nicho cae un 5,8%.

IDC calcula que se vendieron 2,49 millones de servidores, un 4,5% más que el mismo trimestre de 2014. El volumen total del negocio alcanzó los 13.400 millones de dólares con un incremento del valor del 5,1%.

Por su parte, Gartner, en la misma línea pero algo más optimista, comenta que los ingresos aumentaron un 7,5%. Esto se tradujo en un negocio de 13.500 millones de dólares y 2,7 millones de servidores vendidos, un 9,2% más.

Las dos firmas de análisis tienen claro quienes marcan tendencia en el sector: Hewlett Packard Enterprise como líder con entre un 22 y 27% del mercado. Por detrás, Dell con un 18,1% de cuota.

En ingresos todavía IBM gana a Lenovo pero es en unidades vendidas donde Lenovo se queda con el tercer puesto así como se quedó con el negocio de x86 del gigante azul.

Europa no sigue el ritmo

Los buenos datos no fueron por igual en todas las zonas geográficas del mundo. A este respecto Jeffrey Hewitt, vicepresidente de investigación de Gartner detalla:

«Todas las regiones crecieron en unidades vendidas e ingresos excepto Europa Occidental, Japón y Latinoamerica que cayeron un 5,8%, 11,7% y 24,2%, respectivamente. La devaluación de sus monedas fue una de las principales razones.»

Es cierto que la debilidad del euro frente al dólar solo ha ayudado a tener una oferta generalizada con precios más altos. Así, Europa lleva unos trimestres que no levanta cabeza en materia de servidores.

Seguramente por este decrecimiento, los fabricantes y el canal han optado por ofrecer soluciones de infraestructura convergente que aporten más valor al almacenamiento más tradicional. Una reformulación del negocio que por lo pronto es una tendencia en la que todos ven una gran oportunidad.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo