2016 visto por los mayoristas tecnológicos

mayoristas_tecnológicos_españa_balance

El año que pronto dejaremos atrás ha sido un año de consolidación bueno para los mayoristas tecnológicos en España. Un 2015 cargado de tendencias y nuevos modelos de negocio que han asentado las bases de lo que está por venir en el próximo año.

Como estamos en época de balance no hemos querido dejar de hacer el nuestro. Desde MuyCanal hemos preguntado a los actores claves del canal de distribución informática comenzando por los mayoristas.

Entre todos los conceptos ha brillado el cloud con luz propia en sus diferentes vertientes y modalidad. Una tecnología por la que no pasa el tiempo y sigue siendo una asignatura y oportunidad pendiente a partes iguales.

Esto es lo que nos han contado de forma más detallada los directivos de Diode, Exclusive Networks, GTI, MCRIngecom, Tech Data y Westcon Group.

El balance

2015 ha sido un buen año para los mayoristas tecnológicos. Aunque en algunos sectores no se han alcanzado expectativas por el debilitamiento del segmento, las empresas y consumidores han vuelto a recuperar la confianza:

– Javier Modúbar, director general de Ingecom: «Durante este año se ha visto un incremento de las inversiones en tecnología por parte de las empresas en todos los sectores después de unos años de contención en las mismas».

 

– Agustín Alarcón, Director General de Diode: «Será un buen año, más o menos como el 2014 que también lo fue. Aunque podría haber sido mejor si en el segundo semestre se hubiera mantenido la tendencia del primero, que fue muy bueno».

 

– Paulí Amat, country manager de Tech Data España: «Se aprecian signos importantes de recuperación, o al menos en los niveles de confianza de empresas y consumidores. Sectores como la movilidad o la seguridad han tirado del carro, y otras prosiguen su camino, como la migración a la nube o hacia procesos de virtualización y big data».

 

– Juan Manuel López, Responsable de Marketing de Exclusive Networks Iberia: «Desde el punto de vista del mercado mayorista, y a nivel de facturación, el negocio tecnológico crecerá por encima de las previsiones. No obstante, si hablamos de rentabilidad o márgenes, la cosa cambia».

 

– Carmen Martínez,  marketing manager de MCR: «2015 ha sido, en general, un año de recuperación que se ha notado en el sector. Aumenta el consumo y, poco a poco, iremos retomando las cifras de ejercicios pasados».

 

– Martín Trullas, Country Manager de Westcon Group Iberia:  «En rasgos generales, el año ha sido muy positivo y los resultados obtenidos han superado nuestras expectativas».

 

– Jose Maria Prian Chaves, Director Comercial Distribución de GTI España y Portugal: «El 2015 acabará sin cumplir las expectativas que se crearon a primeros de año. La ralentización en la venta de PC y tablets ha penalizado otros sectores. En el negocio de empresas, ha sido un año de consolidación».

Las expectativas

2016 será un año para potenciar y consolidar la venta de soluciones y servicios. Un año que pinta bien con crecimientos parecidos a los actuales:

– Jose Maria Prian Chaves, de GTI: «El 2016 será el año de recuperación en todas las categorías. Veremos un cambio en modalidades de facturación que más transacciones y clientes para crecer de forma importante».

 

– Javier Modúbar, de Ingecom: «Las expectativas de cara al año 2016 son buenas, y se prevé una aceleración en las inversiones tecnológicas».

 

– Juan Manuel López, de Exclusive Networks: «La adopción de nuevas tecnologías en las organizaciones es imparable, así que seguirá el ritmo de crecimiento actual y surgirán jugadores que cubrirán nuevas necesidades».

 

– Paulí Amat, de Tech Data: «Seguiremos trabajando para llevar al canal todas las tendencias de futuro».

 

– Carmen Martínez, de MCR: «El año que viene será un año de consolidación de la mejoría. Si iniciamos, como parece un momento de alza en el ciclo económico, nos esperarán, con suerte, unos siete años de crecimiento».

 

– Agustín Alarcón, de Diode: «Las previsiones para 2016 son bastante buenas tirando a muy buenas».

 

– Martín Trullas, de Westcon Group: «Todo parece indicar que el 2016 va a ser un buen año para el sector».

Desafíos de los partners

De una forma u otra, la formación es una tarea clave en los deberes de los partners. Los mayoristas advierten que será la única vía de conseguir ser proactivos y adaptados a las nuevas tendencias:

– Martín Trullas, de Westcon: «Los partners deben continuar invirtiendo en formación, sobre todo para la prestación de servicios de las nuevas tecnologías que irrumpen con mayor fuerza en el mercado».

 

– Agustín Alarcón, de Diode:«Nuestra recomendación para los partners es seguir apostando por la especialización y la formación en nuevas áreas de aplicación de las TI».

 

– Carmen Martínez, de MCR: «Queremos dar sentido a la palabra “partner” y apoyarnos en su ayuda tanto como nos gustaría que ellos lo hagan en la nuestra».

 

– Juan Manuel López, de Exclusive Networks: «Formarse más y mejor para poder asesorar adecuadamente a las necesidades de sus clientes y ofrecerles mejor servicio».

 

– Jose Maria Prian Chaves, de GTI: «Es un año para rediseñar la oferta de productos y servicios. Para ello necesitarán estar formados y certificados en las nuevas tecnologías que muy pocos sacan provecho».

 

– Javier Modúbar, de Ingecom: «Asesorar a los clientes en las mejoras de las infraestructuras IT».

 

– Paulí Amat, de Tech Data: «Al canal le esta costando bastante cambiar al modelo cloud, y el papel del mayorista es fundamental».

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.