El Mini-PC comienza fuerte en 2016

Mini-PC

El Mini-PC es un producto a seguir para comprobar si su aumento de ventas puede compensar en algún grado el descenso de los PC de sobremesa clásicos.

Unas máquinas cada vez más potentes y conectadas, cuyo pequeño tamaño permite colocar en cualquier parte y tan versátiles como para usarlas en oficinas, en escritorios de consumo o como máquinas de salón, para videojuegos o cine en casa.

Confirmando que es un segmento a tener en cuenta, solo en las dos últimas semanas se han presentado unos cuantos Mini-PC de distintos fabricantes que vamos a repasar.

Intel Skull Canyon NUC

Intel ha anunciado lanzamiento del nuevo modelo de su serie mini-PC NUC, con distinto diseño, más agresivo y más potente que ninguno de los anteriores. Su base es un microprocesador Core i7-6770HQ de nueva generación Skylake con gran potencia. 4 núcleos y 8 hilos de procesamiento nativo con frecuencia máxima de 2,5 GHz y 6 Mbytes de caché.

Incluye una gráfica Iris Pro 580 con frecuencia de trabajo hasta 950 MHz, 72 unidades de ejecución y 128 MB de eDRAM, que Intel considera de suficiente potencia para juegos. El equipo soporta tres monitores con resolución máxima hasta 4096 x 2304 píxeles a 60 Hz con Display Port.

skull_01

 

El Skull Canyon NUC se completaría con memoria RAM DDR4, unidades de estado sólido M.2 para almacenamiento y una buena conectividad para su tamaño (parecido a un router) con Gigabit LAN, Wi-Fi ac de doble banda, Bluetooth, puertos USB 3.0, salida Display Port y HDMI, y un lector de memorias SD.

Un equipo muy potente que puede reemplazar a un PC de sobremesa clásico y que estará disponible en el mes de abril.

Gigabyte BRIX Skylake

Presentado en el reciente CeBIT  2016, Gigabyte BRIX ha sido el contrapunto al Intel NUC desde el lanzamiento del mini-PC. El nuevo modelo también cambia el diseño sobre versiones anteriores, más alto pero mucho más potente y conectado.

En su interior cuenta con dos placas conectadas en alimentación y datos. La primera es una placa base Gigabyte, similar a las NUC de Intel de última generación, con soporte para microprocesadores Intel Skylake, dos slots para memoria DDR4-2133 MHz y 3 ranuras PCI Express M.2 para tarjetas inalámbricas y de almacenamiento.

BRIX

La segunda placa es una MXM (Mobile PCI Express Module) que incluye una dedicada de NVIDIA, GTX 950M, de mayor potencial que la integrada en el procesador. Lo bueno es que este tipo de módulos son reemplazables por lo que podríamos mejorar el apartado gráfico en el futuro.

En cuanto a conectividad, el cambio de diseño permite incorporar un montón de puertos, un USB Type-C, otros USB 3.1 y tres más USB 3.0. También Gigabit Ethernet, salidas de vídeo HDMI y 3 mini DisplayPort, además de los conectores de audio. No se conoce precio o disponibilidad.

ZOTAC Magnus

ZOTAC MAGNUS EN980 es el último mini-PC añadido por el especialista chino a su catálogo. Exhibido en la feria CeBIT 2016, está enfocado a la ejecución de videojuegos, con hardware principal basado en un procesador NVIDIA GeForce GTX 980 y un Intel Core i5 Skylake.

Zotac

Una combinación que ofrecería gran potencia gráfica en un factor de forma muy reducido, y que podríamos colocar en el salón o en el escritorio informático. Puede equipar hasta 16 Gbytes de memoria DDR4 y ofrece conector SSD M.2 y dos bahías libres de 2,5 pulgadas para almacenamiento.

Zotac utiliza un sistema especial de refrigeración líquida para evitar problemas de sobrecalentamiento y un diseño de chasis y colocación de componentes renovado de series anteriores.

ZOTAC MAGNUS está actualizado en el apartado de la conectividad, con puertos USB 3.1 Tipo-C, USB 3.0, doble Gigabit Ethernet y WiFi 802.11ac, además de salidas de vídeo HDMI y DisplayPort, que pueden alimentar hasta cuatro pantallas. No se ha facilitado precio.

ASUS VivoMini

ASUS ha actualizado su gama VivoMini, mini-PCs de tamaño reducido para colocarlos en cualquier sitio del escritorio, salón u oficinas, pero con características interesantes.

Entre ellas el uso de microprocesadores Intel Skylake y en la versión superior, un componente que no suele incluirse en este segmento: una gráfica dedicada 930M de NVIDIA.

ASUSVivoMini

Puede equipar hasta 16 Gbytes de memoria RAM DDR4 y cuenta con espacio para unidades de almacenamiento de 3,5 o 2,5 pulgadas.

Incluye conectividad Wi-Fi 802.11ac, Bluetooth 4.0, lector de tarjetas de memoria, salidas de vídeo HDMI y Display Port, y altavoces incorporados SonicMaster. No tenemos precio de estos VivoMini que se ofrecerán en varias variantes según nivel de potencia.

MSI Vortex

El más potente de los mini-PC que hemos seleccionado es el MSI Vortex, la apuesta del fabricante taiwanés en computadoras compactas para juegos y realidad virtual. Con un concepto de diseño y refrigeración cercano al Mac Pro de Apple, ofrece una potencia descomunal para su tamaño y un precio a la altura de su rendimiento y diseño.

Su equipación “base” incluye un microprocesador Intel Core i7-6700K serie Skylake, 16 Gbytes de memoria DDR4 y doble tarjeta gráfica en SLI, NVIDIA GeForce GTX 960.

msi-vortex

Y si quieres más, puedes optar por una configuración que ofrece 32 Gbytes de RAM DDR4 ydoble NVIDIA GeForce GTX 980 en SLI. 3.999 dólares es el precio de este maquinón. MSI Vortex incluye una fuente de alimentación de 450 vatios incluida en un chasis cilíndrico con medidas aproximadas de 20 x 20 x 27 centímetros. Su nombre define su sistema de refrigeración, parecido al del Mac Pro.

Imponente este MSI Vortex en prestaciones y diseño, preparado para los dispositivos VR como Oculus Rift u HTC Vive. Ya se puede reservar con disponibilidad el próximo mes, el más potente y caro de esta selección de MINI-PC cada vez más capaces.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.